06 mayo 2024

Debate presidencial: cuáles son los cambios que se analizan aplicar

La Cámara Nacional Electoral adelantó que estudia llevar a cabo modificaciones para los debates de los próximos 1° y 8 de octubre, en la previa a las elecciones generales del 22 del mismo mes.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) adelantó que estudia llevar a cabo modificaciones en los próximos debates presidenciales, previstos para los próximos 1° y 8 de octubre, de cara a las elecciones generales del 22 del mismo mes.

A días del cierre de listas, cumbre política entre Juan Manzur y Sergio Uñac en San Juan
En diálogo con la agencia Télam, el presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, remarcó que para analizar los posibles cambios, se tomó en cuenta el anterior debate: "La experiencia de haber hecho ya el debate anterior puede mostrar algunas cosas que podemos mejorar y que podamos buscar una mayor interacción. Estamos trabajando en eso. Lo estamos estudiando. Pero vamos a introducir la posibilidad de repreguntas o formas sorpresivas".

"Ya hemos demostrado que en Argentina se pueden hacer debates. Antes no se hacían y ahora los queremos mejores, queremos que sean más dinámicos", agregó Dalla Vía sobre el objetivo.

En esta línea, precisó que una de las ideas que se trabaja es que "no se sepa por anticipado quién le va a preguntar a quién. Así tampoco hay posibilidad de acuerdos entre los equipos de campaña".

En tanto, el presidente de la CNE explicó la importancia de la consideración de estas características: "Esos elementos los vamos a tener en cuenta porque, en definitiva, nos hemos planteado una cosa; ¿el debate para quién es? ¿Es para los candidatos o para los ciudadanos? Respuesta: es para los ciudadanos. Ese criterio lo tenemos".

Sin embargo, también aclaró que la CNE se trata de un "tribunal del Poder Judicial y entre los que van a debatir va a estar el futuro presidente de la República. Nosotros también cuidamos a las instituciones".

Cómo serán los debates presidenciales
Alberto Dalla Vía detalló que la forma de debate "de alguna manera va a estar signado por quienes sean los protagonistas y las personalidades. Eso recién lo vamos a saber una vez que terminen las PASO".

El presidente de la CNE, además, subrayó que debatir "es obligatorio, de lo contrario pierden la publicidad oficial y hay que colocar un atril vacío lo cual es una sanción grave frente a la opinión pública que quiere estar informada, que quiere saber qué es lo que se propone".

Luego, rememoró que la ley debate manifiesta que "tiene que ser uno en la ciudad de Buenos Aires y va a ser en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), universidad pública que es un ámbito pluralista y tanto más si está ligado al cumplimiento de la ley y el Derecho".

El "primer debate tiene que ser en una capital de una provincia. En la última oportunidad fue Santa Fe y esta vez será en el norte, en Santiago del Estero, 1 de octubre, en un Forum, que es un lugar adecuado que tiene buena transmisión porque en definitiva es algo que la gente va a ver a través de una pantalla de televisión", agregó Dalla Vía en este marco.

Más leídas
Más relacionadas