28 abril 2024

Casa Rosada: irregularidades y sobreprecios en la compra de comida

Una investigación detectó anormalidades en los precios y el consumo de alimentos en la Casa de Gobierno, que a pesar de recibir menos visitas aumentó la compra de productos.

Para el primer cuatrimestre del año pasado, la Casa Rosada recibía un 16,6 por ciento más de visitantes que en 2023, sin embargo este año se compraron más alimentos y bebidas y se detectaron sobreprecios en las compras.

El dato se desprende de una investigación de CNN en la que, por ejemplo, se menciona que se duplicó la compra de gaseosas y que la cantidad de medialunas aumentó un 61%.

Según afirmó el medio, desde Presidencia admitieron “sobreprecios respecto a los acordados según la política de Precios e incumplimientos de los contratos en el plazo de los pagos por parte del Estado”.

Sería importante que esto llegue a la Justicia para que se investigue si se llegan a encontrar sobreprecios y si se llega a encontrar una disonancia entre cantidad de gente y la cantidad de alimentos, para que Casa Rosada responda”, dijo Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano.

Al haber bajado la cantidad de personas que asisten a la Casa de Gobierno, no se explica el aumento de la cantidad de productos adquiridos, ya que esos alimentos son de consumo exclusivo en eventos especiales, la Jefatura de Gabinete y el sector de Presidencia.

Todos los periodistas acreditados que consultó el medio aseguraron una merma en las visitas y desolación. “Vacía, literal, vacía. Físicamente. No viene nadie”, dijo la periodista de Ámbito Financiero, Liliana Franco. “Podemos decir con poca actividad desde hace varios meses”, afirmó Jaime Rosemberg de La Nación. Por su parte, Raúl Berneri, de Télam, comentó que “no se ve ese movimiento, esa actividad, ese bullicio para llevar cosas. Hay mucha tranquilidad”.

Respecto del caso de las medialunas, se pagó un precio 49,1 por ciento más caro que el acordado en el programa Precios Justos, al mismo tiempo que aumentaron en un 56 por ciento las compras de productos de panadería.

En lo referente a las bebidas, de los 21 items que aparecen en la orden de compra, el promedio de sobreprecio alcanza el 25 por ciento y, en cuanto a cantidades, se detectó un 22,6% más de latas de gaseosas.

Otros alimentos que fueron comprados en mayor cantidad que el año pasado son las bananas premium, un 117,3%; las calabazas, un 220,2% y los champiñones, que  alcanzaron el 700% más.

“Más allá de que sean 10 pesos o 500 millones, el problema es ético. El problema está en si se están usando los recursos públicos para lo que verdaderamente se tienen que usar porque ese funcionario tiene una responsabilidad en la utilización de los bienes que está penada por la ley de ética pública y que tiene que responder sobre eso”, concluyó Secchi.

Más leídas
Más relacionadas