28 abril 2024

Horacio Rodríguez Larreta sorprendió a todos y elogió una medida de Sergio Massa que traerá dólares

El jefe de gobierno porteño destacó el potencial del sector energético de Argentina de cara a los próximos años y remarcó una obra inaugurada por el Gobierno.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, elogió la construcción del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y explicó cómo esta obra puede mejorar la balanza energética para traer dólares a la Argentina. A menos de un mes para las elecciones 2023, subrayó el potencial que tiene la cadena del litio en el Norte y las perspectivas para los próximos años.

Al ser consultado sobre la falta de dólares en el Banco Central, el precandidato a presidente de Juntos por el Cambio destacó: "Hay sectores que van a empezar a generar exportaciones ya. Terminado el gasoducto de la primera etapa de Vaca Muerta hacia el sur de la provincia de Buenos Aires te permite dejar de importar barcos de gas carísimos de Bolivia. Ponés en positivo la balanza comercial energética". En diálogo con la señal de noticias A24, señaló que "el litio del Norte es exponencial y el año que viene el aumento de exportaciones será muy grande".

Tras la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK), el Gobierno, a través de Enarsa, ya se apresta a continuar con las siguientes dos obras claves en el camino del autoabastecimiento energético. Se trata de las licitaciones del segundo tramo del GPNK, que llegará hasta San Jerónimo, Santa Fe, y de la reversión del Gasoducto Norte, anunciadas por Sergio Massa el domingo en Salliqueló.

El Gasoducto Néstor Kirchner, que recorre 573 kilómetros desde Tratayén (Neuquén) hasta Salliqueló (provincia de Buenos Aires), se terminó en un plazo récord de diez meses con el objetivo de conectarse con el gasoducto NEUBA II para poder aumentar el abastecimiento del AMBA en pleno invierno. Lo que sigue son otras dos obras permitirán que las reservas de Vaca Muerta lleguen al norte del país, tanto al NOA como al NEA.

La primera de estas dos obras en ser licitada por Enarsa será la reversión del Gasoducto Norte, pautada para "dentro de 15 días", anunció Massa durante el acto del domingo. Fundamentalmente, no se trata de la construcción de un nuevo gasoducto sino de cambiar el sentido de circulación actual del gas.

Hasta ahora, el Gasoducto Norte traía el gas desde Bolivia y la Cuenca Norte hacia el centro de Argentina. Sin embargo, la producción del país vecino se encuentra en declino, por lo que ahora el tubo existente debe pasar a ser aprovechado en sentido Sur-Norte para llevar el gas desde Vaca Muerta a todo el NOA.

Para esto, la licitación incluirá tres obras que deben hacerse en paralelo. La primera es la reversión de las cuatro plantas compresoras extendidas a lo largo del caño existente, que permitirán bombear el gas en sentido contrario. La segunda es el tendido de dos nuevos tramos pequeños en el centro de Córdoba, necesarios para darle más capacidad de transporte al gasoducto.

La tercera y más compleja es la construcción del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, que conectará precisamente el Gasoducto Centro-Oeste, abastecido por Vaca Muerta, con el Gasoducto Norte. En el sector lo describen como una suerte de "by-pass", ya que permite que Vaca Muerta sea conectado con el Gasoducto Norte sin la necesidad de finalizar el tramo Salliqueló-San Jerónimo del GPNK.

Más leídas
Más relacionadas