28 abril 2024

Coparticipación: cómo fue el reparto de recursos a las provincias durante julio

Un informe dio a conocer el total de fondos transferidos de la administración nacional a las 24 jurisdicciones. La batalla contra la inflación también impacta en las arcas provinciales.

 

Durante julio el Gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.136.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, frente a $549.000 millones enviados durante igual período del año anterior. De esta manera, se observó una variación nominal del 106,7%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 3,3%1, según indicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

En ese marco, la entidad señaló que "esta baja es explicada principalmente por la disminución real en la recaudación de ganancias del orden del 17,6% interanual. El aumento en la recaudación del IVA (10,5%) no lograría compensar la caída de ganancias y el resto de los tributos coparticipables, según la información provista por DNAP".

En tanto, remarcó que, al considerar la evolución individual en las jurisdicciones, se observa que en todos los casos la variación real fue negativa. Sin embargo, hubo una amplitud de 2,9 puntos porcentuales, entre Buenos Aires (4,4%) que fue la jurisdicción con mayor caída y Santa Cruz (1,5%), la de menor.

En concepto de coparticipación, en julio la administración nacional envió al consolidado de provincias más CABA $1.045.000 millones, frente a $500.000 millones entregados durante igual período del año anterior. "Es decir, se observó una variación nominal del 109%. Descontando el proceso inflacionario del período, esto se traduciría en una caída real del 2,3%. Al considerar la evolución individual en las jurisdicciones se observa que en todos los casos la variación real fue negativa e igual al 2,3%", explicó el estudio de AIRAF.

Más leídas
Más relacionadas