30 abril 2024

Las cinco medidas con las que Massa pretende estabilizar la economía

Un bono o suma fija para trabajadores y jubilados; créditos para pymes; beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios; tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas; y créditos para consumo y tasa subsidiada con el fin de bajar deuda a empresas. 

 

Hoy finalmente, comenzará a develarse el contenido del paquete de medidas que prepara el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, para morigerar el impacto de la devaluación producida el día después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Más allá del hermetismo respecto a la letra chica de los anuncios, el más esperado de todos guarda relación con una suma fija destinada a nivelar el salario de los trabajadores en relación de dependencia, que podría rondar los 40.000 pesos.

Este sábado, el cosecretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) Pablo Moyano, volvió a insistir con el reclamo que las organizaciones gremiales y sociales vienen efectuando al gobierno nacional y le puso cifra a esa pretensión. “Es hora de darle a ese sector un poder adquisitivo digno y la universalización de las asignaciones familiares”, expresó el dirigente camionero en declaraciones al programa "Conflicto de Intereses" (Radio 10). Y agregó: "El piso de la suma fija tendría que ser de $50.000 para arriba".

El “paquete” ya estaba casi cerrado desde la semana pasada, a la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el desembolso de los 7500 millones de dólares cuya llegada se concretó este jueves. “Hasta que esa transferencia no llegue, no podemos anunciar nada”, le dijo a Data Clave el miércoles pasado una funcionaria de muy alto rango dentro del gabinete nacional. Durante la tarde del sábado, las medidas terminaron de delinearse en la sede de la cartera de Economía.

En una reunión que encabezó el titular del Palacio de Hacienda, de la que participaron la ministra de Trabajo, Kelly Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; Guillermo Michel, titular de la Aduana y del nuevo organismo que controla precios; el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; y Gabriel Vienni, jefe de Gabinete de la secretaria de industria, se le dieron las puntadas finales a las resoluciones que comenzarán a conocerse a partir de este domingo, con el objetivo de compensar el efecto de la devaluación del lunes post PASO, que afectó a todos los sectores.

Según dejaron trascender fuentes oficiales, cinco serían los anuncios:

– Bono o suma fija para trabajadores y jubilados.

– Créditos para pymes.

– Beneficios de rebajas impositivas a empresas que acuerden sendero de precios.

– Tres regímenes de promoción de exportaciones para economías regionales, pymes y cerealeras con valor agregado para reforzar reservas.

– Créditos para consumo y tasa subsidiada para bajar deuda a empresas.

Evitar que la devaluación pulverice el poder adquisitivo
Después de las PASO el gobierno tuvo que descomprimir la presión del FMI (que venía planteando una devaluación cercana al 100%) y terminó devaluando un 22%, con lo que obtuvo el compromiso de liberar el desembolso que aguardaba la aprobación de las autoridades del organismo crediticio. La primera acción para evitar que la medida se traslade automáticamente a precios -cosa que igual ocurrió- fue prorrogar la vigencia del programa Precios Justos y acordar con representantes de los supermercados un tope del 5% mensual para los incrementos de precios durante los próximos 90 días.

A pesar de los esfuerzos del gobierno por contener los precios, los alimentos subieron durante la tercera semana de agosto hasta un 8%, mientras que la carne, se incrementó en lo que va del mes un 50%.

Si bien las grandes cadenas de supermercados no están de acuerdo con este plan, por ahora lo están acatando, porque desde Economía les prometen beneficios fiscales que van “en detrimento de la recaudación del Estado”, como por ejemplo la eliminación del Impuesto PAIS para las posiciones arancelarias que defina luego Comercio; la eliminación de las retenciones también para los bienes que establezca luego la Secretaría y la prórroga de los vencimientos para el pago de impuestos, entre otros.

Las empresas se quejaron públicamente diciendo que el Ministerio de Economía, a través de la unidad especial de negociación que dirige Michel, presiona al sector privado para que absorba el costo de la devaluación. De hecho, la Secretaría de Política Económica, que dirige Gabriel Rubinstein, publicó un informe en el que señaló que las empresas aumentaron sus márgenes de rentabilidad en la necesidad de cubrirse ante las expectativas de devaluación y la fuerte incertidumbre que existe con los costos de reposición en los diferentes sectores de la economía.

Más leídas
Más relacionadas