05 mayo 2024

Municipios de la Cuarta fueron declarados en estado de emergencia agropecuaria

Se trata de los partidos de Pehuajó, a cargo de Pablo Zurro, y Rivadavia, donde conduce Esteban Reynoso. El Boletín Oficial de la Provincia brindó los detalles de la disposición que alcanza a estos y otros municipios que fueron afectados por la sequía.

La administración de Axel Kicillof decretó la emergencia agropecuaria en otros 5 municipios; dos de esos partidos pertenecen a la Cuarta. Se tratan de Pehuajó, localidad a cargo de Pablo Zurro,  y Rivadavia, a cargo de Esteban Reynoso. 

A través del Decreto 1530, con firma del ministro Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, se exhibe la puesta en marcha de beneficios impositivos y crediticios para los productores rurales afectados por la sequía.

Además del municipio de Pehuajó, la disposición también alcanza a los partidos de Berisso, Rivadavia, Villarino y Patagones, a quienes la Provincia resolvió declarar la emergencia debido a "crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales".

Vale mencionar que la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires había recomendado tomar esta medida el 17 de julio pasado por el "fenómeno natural adverso de carácter extraordinario".

Recordemos que...

En la localidad de Pehuajó, el estado de emergencia rige desde el 1° de marzo al 31 de octubre de 2023;  en Berisso desde el 1° de abril al 31 de octubre de 2023. En el caso de Patagones, se encuentra vigente desde el 1° de enero al 31 de octubre; en Villarino desde el 1° de enero al 31 de octubre de 2023; y en Rivadavia desde el 1° de febrero de este año hasta el 31 de octubre de 2023.

De igual manera, la extensión de la emergencia ya se viene dando en algunos municipios. En el caso de la Cuarta que concentra a 19 distritos, la disposición que decretó el gobernador en abril, alcanzó a General Pinto;  Chacabuco; General Arenales; Junín; Bragado; Chivilcoy; Nueve de Julio; General Viamonte; Lincoln; y Leandro N. Alem.

Medidas de asistencia 

En consecuencia, aquellos partidos que se hayan visto afectado entre 50% y 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

Respecto a los municipios que hayan sufrido una afectación de entre 80% y 100% entrarán en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Vale mencionar que, el Gobierno bonaerense dispuso  distintas líneas de financiamiento para mitigar el impacto de la emergencia climática que afectó a productores, tanto desde el Ministerio de Desarrollo Agrario como desde el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Más leídas
Más relacionadas