30 abril 2024

Alberto Fernández fue denunciado por elegir candidatos a jueces por fuera del Consejo de la Magistratura

Una ONG afirmó que “el Poder Ejecutivo se apartó de la regulación constitucional y legal”.

La ONG Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) denunció una maniobra indebida del presidente Alberto Fernández. Señalaron que el Poder Ejecutivo envió al Senado tres candidatos a jueces por fuera de las ternas aprobadas en el Consejo de la Magistratura.

La organización expresó: “Esto significa que el Poder Ejecutivo se apartó de la regulación constitucional y legal para la designación de magistrados y magistradas”. La opción de elegir candidatos a jueces de la lista complementaria solo se puede llevar a cabo cuando se hayan agotado los postulantes de la terna vinculante.

Según ACIJ se detectaron tres casos de cobertura de vacantes “de manera irregular”. Los postulantes son para el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal, en el fuero Civil y Comercial Federal, y en la Sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Civil y Comercial Federal.

La ONG realizó tres presentaciones ante la Comisión de Acuerdos del Senado donde solicitó que se rechacen las postulaciones propuestas por el Presidente por no cumplir con los requisitos constitucionales. Además indicaron que se deberán devolver los pliegos al Ejecutivo para que se propongan nuevos candidatos.

Más leídas
Más relacionadas