29 abril 2024

Economía anunciará medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores de ingresos medios

Se considera que los anuncios alcanzarán a 8 millones de personas, después del anuncio de la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los empleados.

Después de remover el escenario político y pasar a ocupar el centro del debate con la eliminación del impuesto a las ganancias para los empleados en relación de dependencia, el ministro de Economía, Sergio Massa, trabaja en nuevos anuncios para los trabajadores que están fuera de ese universo.

Según confirmaron fuentes oficiales a Data Clave, este miércoles el ministro candidato dará a conocer una seria de medidas para monotributistas, jubilados y trabajadores que no pagan el impuesto a las ganancias. 

También las medidas alcanzarán a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), con lo que se especula que los anuncios podrían alcanzar a más de 8 millones de argentinos, según la estimación oficial.

Las medidas en estudio no sólo tendrán que ver con el universo de los trabajadores monotributistas -en muchos casos esconden relaciones de dependencia encubiertas- sino también con los trabajadores que están en el régimen de autónomos.

En esa línea, el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel, uno de los cerebros económicos de Massa, dijo ayer con respecto a las medidas destinadas a los autónomos, que “estamos trabajando en algunas medidas, pero no requieren del alivio fiscal que si lo requerían los trabajadores en relación de dependencia. Esto no quiere decir que no tengamos que trabajar en alternativas para darles alivio fiscal: lo estamos haciendo”.

Se especula que el espíritu de las iniciativas contempladas es aliviar el impacto del paso del régimen simplificado de monotributo al de responsable inscripto, que incluye el pago de impuestos como el IVA o Ganancias.

Si bien los autónomos pagan menos de tasa efectiva que los trabajadores en relación de dependencia, se piensan medidas vinculadas a las retenciones que les practican cuando pagan”, anticipó Michel.

Por se cree que está en estudo la posibilidad de introducir modificaciones en las escalas del monotributo, particularmente en las más altas, cuyos topes implican la posibilidad de ingresar automáticamente al régimen de autónomos.

Este lunes Massa anticipó también que está en carpeta el estudio de medidas vinculadas con el IVA, ya que todos los consumidores pagan la misma tasa, independientemente de su nivel de ingresos, lo que lo convierto en un tributo injusto.

Por eso si en algún momento se analizó un IVA diferencial, por ejemplo, para alimentos, no se descarta que la segmentación se pudiera hacer por nivel de ingresos del consumidor  y no por categorías de productos, cómo se analizó.

En esa línea, según el diario Página 12, el anuncio central previsto para a las 19 será una reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alrededor de 8 millones de personas que no pagan Ganancias, porque sus ingresos son menores.

Según trascendió desde el Palacio de Hacienda, la medida tendrá un impacto directo en beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), monotributistas, y jubilados y trabajadores con ingresos de hasta 700 mil pesos.

Más leídas
Más relacionadas