29 abril 2024

Milei explicó que pasará con los salarios si aplica la dolarización

El candidato a presidente de la Libertad Avanza afirmó que con su proyecto habrá “una fuerte reducción de la pobreza”.

Una de las principales reformas que propone el líder libertario, Javier Milei, plantea es cerrar el Banco Central, eliminar el peso y dolarizar la economía argentina, algo que haría “a precio de mercado”, según precisó a principios de mes en el Latam Economic Forum.

Sin embargo, no detalló cómo esto impactaría en los salarios de los trabajadores. En ese sentido, al ser consultado por Alejandro Fantino al aire de Radio Neura, Milei comenzó explicando: “Si vos tenés que computar tu salario en dólares, lo hacés por 740″.

Con este tipo de cambio, Milei planteó: “Si vos hoy ganaras 740 mil pesos, ganarías mil dólares”, por lo que se le repreguntó “si una persona gana 350 mil pesos, ganaría 500 dólares”, a lo que el líder libertario respondió: “Sí, ganaría la mitad”.

 

Al respecto, indicó que “el día que dolarizás tenés los precios desacomodados”, pero especificó que, al fijar el tipo de cambio, los precios se modificarían de la siguiente manera: “El dólar ya no subiría, el valor de los transables (bienes importables o exportables) no aumentarían, los mayoristas van a subir menos y después vienen los minoristas, que ya venían subiendo, pero van a hacerlo más que los mayoristas”.

Milei continuó: “¿Quiénes siguen en la cola? Los salarios, bueno, son los que más van a subir porque van a quedar todos equiparados por decirlo de alguna manera”, profundizó. En consecuencia, proyectó que, en caso de avanzar con sus propuestas, “el salario en dólares va a volar”.

“Como el precio de los alimentos está determinado en dólares, tu salario en términos de alimentos, va a volar más todavía. En consecuencia, vas a ir a una fuerte reducción de la indigencia y una fuerte reducción de la pobreza, es decir, el reacomodamiento de los precios va a favorecer a la gente que menos tiene”, agregó el candidato.

Asimismo, aseguró que, en este contexto, “va a haber créditos” que se van a poder pagar en dólares, “con tasas nominales bajas”. “Vas a tener créditos hipotecarios a 50 años y vas a poder comprarte un auto de taquito porque deja de estar distorsionada la tasa de interés”, aclaró.

Con respecto a la situación actual de los salarios, Milei señaló que “van detrás de la aceleración inflacionaria”, lo que hace que “el 30 por ciento de los trabajadores formales sean pobres”. “La inflación sigue subiendo y el salario real se te va pulverizando”, analizó.

En este contexto, el candidato libertario reiteró que, desde su punto de vista, “los salarios en dólares van a volar por las nubes”. “Si nosotros dolarizamos, el impacto va a ser tan fuerte en términos reales, como pasó con la Convertibilidad, que en las elecciones de medio término nosotros arrasamos”, proyectó.

 

Más leídas
Más relacionadas