21 julio 2024

CFK respaldó a Massa por decir "la verdad" sobre el FMI 

La vicepresidenta habló por primera vez en público después de las PASO. Dijo que pretender vivir bien "no es de derecha".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respaldó al ministro y candidato, Sergio Massa, por haberle dicho a la sociedad que el FMI obligó a devaluar después de las PASO, lo que provocó un nuevo salto de la inflación.

“Le reconozco al Ministro de Economía haberle dicho a la sociedad la verdad del FMI, gran decisión. Cuando hablé con el presidente, le dije que había que decirle la verdad a la gente. Valoro inmensamente la decisión de decirle a los argentinos la verdad: obligan a devaluar. El FMI impone tasas de interés por encima de devaluación y devaluación por encima de inflación”, dijo la vicepresidenta.

Cristina Kirchner habló por primera vez en forma pública desde las elecciones primarias, en una presentación de la reedición del libro "Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner" -a 20 años de su publicación- brindando una charla titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro", en el auditorio de la UMET.

La Vicepresidenta dijo que “tener un auto o una casa, no es de derecha o de izquierda”, sino “más bien es peronista” y aseguró que fue una de las impulsoras de "la unidad" en la coalición oficialista Unión por la Patria.

Afirmó que el déficit que hubo en su gobierno se debió al aumento de la demanda “energética” y consideró que el expresidente Mauricio Macri “dice todos los días una mentira distinta” en relación a la deuda que tomó con el FMI.

Con respecto a la actualidad, Kirchner dijo que “sólo cuatro países son los que tienen superávit fiscal” y consideró que "el déficit fiscal no es la causa de la inflación en Argentina”.

Por otro lado, consideró que “es imposible usar una motosierra si no dan los números”, en referencia a Javier Milei y aseguró que si "no discutimos entre nosotros las condiciones de la realidad nos las van a imponer desde afuera. Es mentira que la gente se haya derechizado”.

"Quiero que hablemos en serio y con números en la Argentina. Es imposible ir con la motosierra porque no te dan los números para hacer lo que querés hacer. Es muy inconsistente todo. 3 puntos del PBI van a pago de la deuda, que la mayor parte es en dólares, y nadie habla de esto", analizó la vicepresidenta para criticar el "plan motosierra" del candidato libertario.

Fernández de Kirchner afirmó que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri “fue horrible para la gente” y aseguró que existe “una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal”.

Recordó que el responsable de la estatización de la deuda externa durante la última dictadura militar “fue Carlos Melconian”, asesor económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich.

Además, contó que la contactaron desde la Fundación Mediterránea para tener una reunión con el economista en junio del año pasado.El modelo neoliberal “se cayó" en Argentina "una vez por hiperinflación y otra por deflación”, y afirmó que en Economía "no se puede hacer ficción porque la realidad termina estallando".

Más leídas
Más relacionadas