28 abril 2024

Quién es Emilio Ocampo, el kamikaze que prepara Milei para dinamitar el Banco Central

El candidato presidencial por "La Libertad Avanza" lo presentó en su último acto de campaña. "La historia te recordará como la persona que asesinó a la inflación", le dijo.

Quién es Emilio Ocampo, el kamikaze que prepara Milei para dinamitar el Banco Central
Javier Milei no esconde sus cartas en la previa de las elecciones presidenciales. Ya adelantó que, de ser presidente electo, su gobierno tendrá siete ministerios y muchos de los actuales se fusionarán con otros o, en el peor de los casos, perderán su razón de ser.

El libertario no solo adelantó su plan, también dio nombres para ocupar esas funciones. Se sabe que Victoria Villarruel, su candidata a vicepresidenta, será la encargada de ocuparse de los temas vinculados a la seguridad, por ejemplo. También confirmó que su ministro de Infraestructura (dejará de llamarse Obras Públicas) será Guillermo Ferraro.

Sin embargo, el libertario sorprendió a todos en Parque Norte cuando confirmó a su futuro presidente del Banco Central de la República Argentina. Ante unos tres mil presentes, entre ellos empresarios y dirigentes sindicales, presentó a Emilio Ocampo. “La historia te recordará como la persona que asesinó a la inflación”, le dijo en su presentación.

La designación de Ocampo terminó con las especulaciones de sumar a un macrista a su gabinete. Hasta los últimos días, no se descartaba la posibilidad de que ocupara ese lugar Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA durante la gestión de Mauricio Macri y una persona a la que Milei le tiene alta estima. Incluso fue al único funcionario de Cambiemos que destacó públicamente.

En ese sentido, Ocampo tiene un perfil bastante parecido, con la diferencia que no es muy conocido en el mundo de la política. Se sumó al equipo técnico-económico de “La Libertad Avanza” después de las PASO y es una de las personas a las que Milei más escucha.

Ocampo se expresó abiertamente a favor de la dolarización. Es más, escribió un libro conjuntamente con Nicolás Cachanosky en 2022 que se llama “Dolarización: una solución para la Argentina”. “No nos quedan muchas herramientas. Hay que hacer una reforma monetaria, el peso ya no existe. Hay que crear moneda nueva o adoptar otra, y la realidad es que los argentinos ya adoptaron el dólar”, dijo hace poco en un reportaje radial.

Más leídas
Más relacionadas