29 abril 2024

La CGT prepara un acto para festejar la sanción de Ganancias el viernes

La central sindical espera que el jueves por la noche se apruebe en el Senado la eliminación del impuesto a las Ganancias para los salarios.

La Confederación General del Trabajo planea movilizar el viernes próximo al Congreso ante la expectativa de la sanción final de la eliminación del impuesto a las ganancias para los salarios, que se espera para el jueves por la noche.

La CGT convocará oficialmente a la movilización al final de un encuentro de su mesa chica ampliada que se producirá este lunes a las 15 horas en la sede de la UOCRA, según pudo saber El Destape de fuentes al tanto de la organización.

 

Allí estarán presentes los tres secretarios Generales de la central, Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), además de otros dirigentes de primera línea como José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Cristian Jerónimo (Vidrio), Jorge Solá (Seguros) y el anfitrión Gerardo Martínez (UOCRA).

La idea es que de esa reunión salga la convocatoria a marchar el próximo viernes a las 15 horas frente al Congreso para festejar la aprobación final de la eliminación del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia.

El Senado comenzará su sesión durante la tarde del próximo jueves, ya que la iniciativa, que recibió media sanción de Diputados la semana pasada, obtuvo dictamen el último jueves y no hay dos tercios reunidos para que se trate sobre tablas, por lo que debe esperarse un mínimo de una semana.

De este modo, la CGT volverá a expresar su apoyo político tanto al proyecto como a Sergio Massa. El día en que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria en las elecciones 2023 anunció tanto su envío al Congreso como la inmediata suba del mínimo no imponible hasta el equivalente a 15 salarios mínimos, la central sindical lo respaldó con una moviilización en la que el propio Massa habló frente a la Plaza de Mayo.

La misma movilización de apoyo realizaron varios sindicatos cuando la iniciativa de trató en la Cámara de Diputados, el martes de la semana pasada, cuando reiteraron la histórica consigna de que "el salario no es ganancia".

El proyecto de eliminación de Ganancias que se tratará en el Senado
La iniciativa enviada por Massa reforma el impuesto a las Ganancias al crear un nuevo impuesto sobre los ingresos a partir de un monto equivalente a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM), con una alícuota progresiva sobre el excedente que va del 27% al 35%, que se actualizará de manera semestral en base a la evolución del SMVM.

En base a este esquema, los puntos principales del proyecto contemplan la creación de un nuevo "impuesto cedular sobre los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia, jubilaciones y pensiones de privilegio y otros".

De esta forma, quienes obtengan los mayores ingresos tendrán derecho a deducir únicamente, en concepto de mínimo no imponible, la suma equivalente a 180 salarios mínimos. En el caso de los mayores haberes a 15 salarios mínimos vitales y móviles, las alícuotas irán desde el 27% hasta el 35%.

El proyecto también determina que se deberá considerar al comienzo del periodo fiscal el valor del SMVM vigente al 1 de enero y que la actualización será el 1 de julio de cada año fiscal.

Más leídas
Más relacionadas