18 mayo 2024

Cristina evalúa bajar la candidatura de Martin Insaurralde

Luego de su renuncia como jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, el kirchnerismo analiza el impacto electoral del escándalo que comenzó por la publicación de fotos y videos del entonces funcionario disfrutando en un yate de lujo, acompañado por una famosa modelo, en Marbella.

 

Tras el escándalo de las fotos en Marbella con la modelo e influencer Sofía Clerici que llevó a Martín Insaurralde a renunciar como jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, un sector del peronismo bonaerense le exije que baje su candidatura a concejal por Lomas de Zamora. El intendente local, en uso de licencia, espera la decisión de Cristina y Máximo Kirchner, sus máximos sostenes políticos en la Provincia, para confirmar si mantiene o no su lugar en la lista.

Si bien dejó trascender la noche del viernes que decidió alejarse de su cargo para no perjudicar «al espacio político en medio del proceso electoral», ahora se especula con una pronta salida de su nombre de la boleta de Unión por la Patria para cortar los efectos de la «mancha venenosa» que desencadenó el escándalo.

Este domingo, en medio de charlas en el más alto nivel donde debaten si Insaurralde debe continuar encabezando la lista de concejales de Lomas de Zamora, en el entorno del gobernador Axel Kicillof intentan despegarse, y dicen que el mandatario provincial le pidió la renuncia a su ministro coordinador que éste, finalmente, anunció el sábado por la noche.

Pasado el mediodía de este domingo, el propio mandatario provincial utilizó su cuenta de Twitter para referirse al convulsionante episodio, en la cual sostuvo que «la celeridad con la que se resolvieron las cosas pone de manifiesto claramente cual es mi posición y decisión».

Así, Kicillof anunció que enviará un proyecto de ley para disolver la jefatura de gabinete provincial. Más temprano en las oficinas de la sede gubernamental, en La Plata, habían deslizado que el lomense no sería reemplazado y que su virtual vicejefe, el diputado provincial, Juan Pablo de Jesús, también se había alejado aunque «nunca asumió formalmente el cargo».

En una semana en la que en el entorno de Kicillof justificaron que no saliera a manifestarse públicamente por el caso que tiene en vilo a la Legislatura bonaerense -explicaron que espera con «ansias» la respuesta de la Justicia para que «clarifique» un hecho que «se utiliza para ensuciar la campaña»-, este domingo decidieron salir a diferenciarse del licenciado intendente de Lomas de Zamora que, en octubre de 2021, asumió funciones en La Plata como parte de una avanzada de Máximo Kirchner, en acuerdo con su madre, tras las derrota en las legislativas de 2021.

Fue así que hace dos años la mano derecha de Kicillof, Carlos Bianco, tuvo que dejar la jefatura de gabinete y pasó a desempeñarse como jefe de asesores. En los hechos, nunca terminó de perder influencia en la mesa chica del mandatario provincial.

La tensión entre el binomio Kirchner-Insaurralde con el mandatario bonaerense se puso de manifiesto durante el cierre de listas del 24 de junio: hasta último momento éstos pulsearon para quedarse con la candidatura a vicegobernador. Finalmente la matancera Verónica Magario buscará su reelección.

“Tenían la caja de Diputados con Otermin y por eso Máximo y Martín querían quedarse con el manejo de la del Senado”, opinó la semana pasada un dirigente bonaerense consultado por los cruces internos que provocó la polémica de las «tarjetas de la corrupción».

Más leídas
Más relacionadas