28 abril 2024

La Corte Suprema rechazó el recurso de Cristina Kirchner para reincorporar a una jueza

El máximo tribunal desestimó el pedido de la vicepresidenta para reponer a Sabrina Namer en el tribunal que la juzgará por encubrir a Irán.

 

La Corte Suprema de Justicia desestimó un recurso presentado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el que cuestionaba el apartamiento de la jueza Sabrina Namer del Tribunal Oral Federal N°8 (TOF 8). Esta medida allana el camino para la realización del juicio que se decidió llevar a cabo en la Cámara Federal de Casación Penal la semana pasada.

La jueza Sabrina Namer, quien anteriormente había sido fiscal en la Unidad Fiscal AMIA y participó en la investigación del atentado contra la AMIA, fue apartada de su cargo en el TOF 8 debido a cuestionamientos sobre su objetividad para juzgar el acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán por el atentado a la AMIA.

Tanto Mario Averbuch y Luis Czyzewski, Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, como el representante de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), pidieron el apartamiento de Namer.

El caso está relacionado con el acuerdo de entendimiento entre Argentina e Irán y la denuncia original formulada por el fallecido fiscal Alberto Nisman, que acusaba a Cristina Kirchner de encubrimiento en relación con el atentado a la AMIA y la desvinculación de los 8 iraníes acusados de ser los autores intelectuales del ataque.

El 19 de junio de 2018, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar al recurso presentado por los Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA y apartó a la jueza de la causa. En este contexto, los planteamientos para apartar a Namer fueron rechazados por los otros miembros del TOF 8 debido a que consideraron que no se cumplían las causales necesarias para su remoción según el Código Procesal Penal.

A su vez, esta última decisión fue criticada por la defensa de Cristina Fernández de Kirchner y Oscar Parrilli, por un lado, y por la de Luis D’Elía, por otro. Sin embargo, el máximo tribunal desestimó el recurso con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Más leídas
Más relacionadas