28 abril 2024

Ballotage: la fractura de Juntos por el Cambio llegó hasta la Cuarta

Al igual que la dirigencia nacional, en la región no hay acuerdo acerca de la postura que adoptará la coalición de cara a la segunda vuelta presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.

El terremoto interno que puso a Juntos por el Cambio al borde de la ruptura definitiva, luego de las elecciones del domingo pasado que dejó a la candidata de la coalición, Patricia Bullrich, al margen del ballotage presidencial también se sintió con fuerza este miércoles en la Cuarta Sección Electoral.

Es que lejos de llegar a una postura unificada acerca de a cuál de los candidatos deberían apoyar en la segunda vuelta del 19 de noviembre -si a Sergio Massa (Unión por la Patria) o Javier Milei (La Libertad Avanza)-, los representantes regionales de los distintos espacios socios de la alianza que quedó tercera en los comicios nacionales sembraron en las últimas horas todavía más incertidumbre acerca del rol a desempeñar en la elección definitiva.

Este mediodía, Bullrich -ex candidata a Presidenta-, confirmó su respaldo a Milei, una postura que desde un sector del radicalismo tildaron de “inconsulta” y de alto riesgo para el futuro de la coalición.

El pronunciamiento de Bullrich tuvo eco en referentes del PRO de la Cuarta. En el PRO de Carlos Casares, con la ex concejala María Lucas como referente, expresaron su “rotundo apoyo” a la posición expuesta por Bullrich, cuya decisión atribuyeron al ex Presidente Mauricio Macri.

“El PRO de Carlos Casares apoya rotundamente la decisión de nuestro líder Mauricio Macri y hacemos pública nuestra defensa a los valores del cambio y la libertad”, sostuvieron los representantes locales del partido “amarillo”, a través de un comunicado.

“Ante la urgencia, no podemos ser neutrales. Y ante el peligro de continuidad del kirchnerismo, representado por Sergio Massa, en las próximas elecciones vamos a apoyar al candidato a Presidente Javier Milei”, insistieron.

Por su parte, el diputado provincial de 9 de Julio, Mauricio Vivani, que horas antes había respaldado públicamente a Macri, fue más ambiguo al momento de pronunciarse sobre su posición en el ballotage.

“Entiendo que todos los dirigentes que son referentes deben definir los apoyos cuando hay balotaje. Ser neutros es apoyar a un candidato lavándose las manos. En este caso, ser neutro es apoyar a Massa sin decirlo. Quizás por ser la segunda vez en la historia no estamos acostumbrados”, sostuvo el legislador, quien deslizó un tibio apoyo a Milei, aunque sin mencionarlo explícitamente.

En el radicalismo, la Cuarta se alineó al planteo de “neutralidad” de la dirigencia nacional, aunque con una rechazo más efusivo hacia la figura de Milei. “Decidimos no acompañar a ningún candidato en el ballotage. Ningún dirigente es dueño de los votos, cada argentino decidirá. Seguiremos trabajando desde el lugar que nos colocaron para reconstruir liderazgos, proyectos y visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos”, expresó el diputado provincial Valentín Miranda, a la vez que compartió en sus redes el comunicado oficial del Comité nacional.

En Junín, por su parte, el intendente Pablo Petrecca se hizo eco del comunicado oficial firmado en conjunto por las fuerzas locales de Juntos por el Cambio, en el que se aseguró que, más allá del debate en torno a la segunda vuelta, la unidad de la coalición “no está en discusión”.

“En nuestro distrito, la unidad de la mesa local de Juntos por el Cambio no está en discusión, garantizando al mismo tiempo el trabajo en unidad también en nuestro bloque de concejales”, expresaron las fuerzas del oficialismo comunal.

En Bragado, en cambio, se registró la expresión de respaldo más explícita hacia Massa, en la voz del concejal Alexis Camús, quien declaró a Radio Fiesta: “No me identifico con ninguno de los dos, pero Milei parece Donald Trump”.

En contrapartida, el diputado nacional PRO Pablo Torello, uno de los promotores de la candidatura de Bullrich, se alineó a la ex ministra de Seguridad de la Nación. “Se acabó la discusión. A cinchar por LLA. No hay excusas. Massa es más corrupción, inseguridad, negocios para los amigos, aprietes, mas pobreza, más narco. Hagamos entre todos un nuevo país. Basta de kirchnerismo. #HAYFUTURO”, afirmó, en sus redes sociales.

Más leídas
Más relacionadas