28 abril 2024

Caso “Chocolate” Rigau: los dueños de las tarjetas de débito podrían ir a la cárcel

Si bien los empleados fantasmas de la Legislatura bonaerense habían pedido no ser detenidos durante la investigación al puntero del PJ provincial, el magistrado a cargo de la causa negó la solicitud de eximición.

El juez de Garantías, Federico Atenciorechazó el pedido de eximición de prisión de los 48 empleados fantasma de la Legislatura bonaerense, dueños de las tarjetas de débito con las que el puntero del PJ provincial, Julio “Chocolate” Rigau les cobraba el sueldo.

Los supuestos trabajadores de la Cámara de diputados provincial le habían pedido a la Justicia seguir en libertad mientras dure la investigación, pero el juez Atencio les negó esa posibilidad, luego de que la fiscal, Betina Lacki, se opusiera a la medida planteada por la Defensoría.

Entre quienes declararon ante la Justicia hay una decena de testigos que figuran como empleados de la Legislatura provincial, que dijeron que conocen al puntero del PJ “desde hace muchos años”, negaron saber cuál era la actividad de Rigau. A su vez afirmaron que “es electricista” y que el detenido tenía las tarjetas de débito en su poder porque “es de confianza”.

Con el pedido de eximición de prisión de los 48 empleados fantasma de la Legislatura bonaerense, la Defensoría oficial había buscado anticiparse a una medida del juez Atencio de una imputación por “la posible comisión de un delito por el cual procedería su detención”, consigna en un artículo reciente La Nación.

Tarjeta identificada con "Melsi", en la investigación del caso de Julio "Chocolate" Rigau (Foto: Josefina López Mac Kenzie).

Rigau guardaba, junto a las tarjetas de débito, unos papelitos escritos a mano con tinta azul. En todos los casos, lo que se lee ahí es un PIN y una clave alfabética. Pero en varios casos se lee, además, un nombre. Tres de las tarjetas están acompañadas por la anotación “Melzi” o “Melsi”, que es el apellido de un dirigente del Frente Renovador de La Plata y empleado de la Legislatura provincial. Otras dos están junto a una anotación que dice: “Javi” y “Pelusa”, y “Javi” y “Pelo”.

Más leídas
Más relacionadas