27 abril 2024

Memorándum con Irán: Casación define si juzgará o no a Cristina Kirchner por “encubrimiento agravado”

El Tribunal de segunda instancia analizará los planteos de excusación que hicieron los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Fabián Basso en el expediente.

La Cámara Federal de Casación define este martes si hace lugar a las excusaciones de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso en la causa del Memorándum con Irán, que tiene a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, como principal involucrada por el delito de encubrimiento agravado, en el expediente originado a partir de la denuncia del ex fiscal federal, Alberto Nisman.

Semanas atrás el máximo tribunal penal del país designó por sorteo a los jueces que estarían a cargo de este proceso, Javier Ríos, Giménez Uriburu y Basso, por el Tribunal Oral Federal 8. Estos dos últimos se excusaron al plantear que son suplentes en otros tribunales con extensos procesos y que carecen del tiempo necesario para estar a cargo del juicio a la Vicepresidenta.

Basso argumentó la excusación al afirmar que estar a cargo de ese proceso le generaría “un grave perjuicio al normal desarrollo de la actividad judicial de los tres Tribunales” en los que mencionó en que se desempeña en la actualidad. Es titular en el Tribunal Oral Número 3, subroga uno en La Plata y también es interino en el TOF 2. Además citó que como integrante del Tribunal Oral Federal 2 que condenó a la titular del Senado en la causa por corrupción en la obra pública en Santa Cruz realizarán el juicio del segundo tramo de esa causa.

Mientras que Giménez Uriburu se expresó en una línea similar, mencionó que uno de los procesos que están a su cargo es en Mar del Plata y que debe “viajar semanalmente a esa ciudad en virtud de ser el magistrado que preside el debate”.

La defensa de la Vicepresidenta recusó a los tres jueces sorteados para intervenir en el juicio por el Memorándum con Irán, Giménez Uriburu, Basso y Ríos, al plantear que los tres tuvieron intervención en procesos vinculados al atentado a la AMIA, ataque terrorista que causó 85 muertos y más de 300 heridos.

Si Casación hace lugar a las presentaciones deberá realizar un nuevo sorteo para definir a los integrantes del tribunal que estarán a cargo del juicio. Caso contrario los magistrados quedarán habilitados para resolver sobre los planteos realizados por la defensa de la Vicepresidenta.

Más leídas
Más relacionadas