29 abril 2024

Beneficiarios del Potenciar Trabajo: la Justicia investiga sus viajes a Egipto y Europa

Desde la mujer que recorrió Europa en 2022 como monotributista social, hasta el caso de una joven que es empleada de la provincia de Buenos Aires.

 

Hace días, el fiscal Guillermo Marijuan denunció a 159.919 personas que desde 2020 hasta hoy, salieron y entraron del país disfrutando de sus vacaciones, pero figuraban como beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. Todos ellos juntaron más de 800.000 movimientos migratorios, entre entradas y salidas de territorio argentino.

Para Marijuán esta situación reviste incompatibilidad con la situación de vulnerabilidad que deben tener los integrantes del programa.

Una investigación reciente, revela nuevos datos de algunos de los beneficiarios que viajaron a Egipto, Alemania y otros países de Europa, y que existen integrantes del programa que figuran como empleados de la provincia de Buenos Aires e incluso uno de ellos, sería, a su vez, modelo.

“Con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social”. De esa manera se describe en el sitio oficial del programa cuál es el objetivo del Potenciar Trabajo, la iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social que busca mejorar las condiciones de trabajo de los sectores más postergados.

Bajo esta premisa, el fiscal K Franco Picardi le solicitó información a la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz para saber de qué manera se accede a este programa y que requisitos deben tener para permanecer. De este análisis depende que se impulse la instrucción o no.

Uno de estos es el de Gabriela FF, cuyo apellido este medio se reserva, beneficiaria del Potenciar Trabajo que entre noviembre y diciembre de 2022 salió del país en AIR France. De acuerdo a una de sus publicaciones en redes, el 3 de noviembre de 2022 se encontraba en el aeropuerto de Amsterdam y luego visitó países como Egipto.

Gabriela, diálogo con TN, acepta haber viajado a Europa el año pasado y asegura que se debe a que en paralelo a su trabajo realizó ventas para una empresa de nutrición y cosmética que la invitó con todo pago al Viejo Continente. “Tengo mi monotributo social, no llego a un sueldo mínimo, cuando ingresé al Potenciar Trabajo no tenía trabajo, luego conseguí esto”, asegura la mujer que vive en Ezpeleta y dice que no está en relación de dependencia, sino que se trata de una “relación laboral independiente”. Una de las beneficiarias del Potenciar Trabajo que viajó a Egipto. Foto: Facebook.

Otra de las mencionadas en la lista de beneficiarios del Potenciar Trabajo que viajaron al exterior es Azul MF, que este medio comprobó que en octubre del año pasado visitó Alemania a través de Air France. Según declaró, como actividad principal se dedica a la enseñanza artística y no está claro qué trabajo realizaba en el marco de este programa. Este medio intentó comunicarse con Azul, pero no obtuvo respuesta.

Los investigadores tampoco descartan que entre los beneficiaros del Potenciar Trabajo haya personas que viven en el extranjero, o que luego de haberse convertido en integrantes del programa nunca dieron aviso de su nuevo estado de situación. Un caso es el de una persona de nombre Jeres, que actualmente vive en España y de hecho lo hace desde hace años.

Más leídas
Más relacionadas