22 abril 2024

Magario sumó a Buenos Aires a un pedido para que devuelvan fondos a las provincias

La vice suscribió un documento de varios pares, en el que reclaman compensar la quita de ingresos que supuso la quita de la cuarta categoría de Ganancias.

Un grupo de vicegobernadores y vicegobernadoras, entre las que se encuentra la bonaerense Verónica Magario, respaldó hoy un pedido de los gobernadores del llamado Norte Grande para que se restituya a las provincias el 25% de la recaudación del Impuesto al Cheque y el 35% del Impuesto País, una medida que compensaría fiscalmente a los distritos de la merma que significó la quita de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

“(…) Adheridos firmemente al pedido, con carácter de urgente, realizado por los Gobernadores del Norte Grande para que la Nación incorpore a los fondos coparticipables que se distribuyen en todas las provincias el 25% de la recaudación del impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios y el 35% del impuesto País”, dice el texto difundido por los y las vices, un documento que titularon “Es imperioso restituir fondos coparticipables a las provincias”.

A diferencia del texto firmado por los gobernadores del Norte, el de los y las vice fue más amplio: incorporó a Mónica Urquiza, de Tierra del Fuego, a Eugenio Quiroga, de Santa Cruz y, sobre todo, a Magario, que es la vice del distrito más importante del país, la Provincia de Buenos Aires, lo que le da un peso especial al pronunciamiento.

“Hacemos nuestro el pedido de que se incluyan esos fondos en el Presupuesto nacional para el próximo año, y que hasta que esa ley sea sancionada, se establezcan las medidas necesarias, con normativas de necesidad y urgencia, para que la implementación comience en forma inmediata”, enfatizaron los vices en el documento, emitido por el Foro Permanente que los reúne.

La causa del pedido, que ya habían formulado al ministro de Economía, Sergio Massa, tiene que ver con una medida que el mismo implementó cuando era candidato a presidente: la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias. “Es imprescindible que todas nuestras provincias sean compensadas fiscalmente por la caída de recursos coparticipables que generaron la modificación en la recaudación en el impuesto a las Ganancias de la denominada cuarta categoría”, escribieron explícitamente.

“También desde FOVIRA apoyamos que se prorrogue hasta el 27 de febrero de 2050 la duración del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial que dispuso el Decreto Nº 286/95 con el objetivo de brindar un alivio a las finanzas provinciales y permitir que haya un margen de maniobra adicional para hacer frente a los desafíos económicos que enfrenta el país”, dijeron los y las vices, en línea con los goberndores.

El comunicado fue firmado, además de por Magario, Urquiza y Quiroga, por el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Jujuy, Carlos Haquim; de La Rioja, Florencia López; de Formosa, Eber Solis; de Entre Ríos, Laura Stratta; de San Luis, Eduardo Mones Ruiz; de Santa Fe, Alejandra Rodenas; de Chaco, Analía Rach Quiroga; de Salta, Antonio Marocco; de Chubut, Ricardo Sastre y de San Juan, Roberto Gattoni.

Más leídas
Más relacionadas