28 abril 2024

Demian Reidel no será el presidente del Banco Central

Por diferencias claves en cuanto a políticas económicas, principalmente por la dolarización y las Leliq, el economista rechazó el ofrecimiento.

Demian Reidel, físico y economista que figuraba como posible presidente del Banco Central a partir del 10 de diciembre, ha decidido no aceptar el cargo. La divergencia de opiniones, especialmente en relación con la dolarización y las prioridades establecidas por el Ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, ha llevado a que Reidel se aparte del ofrecimiento que recibió la semana pasada.

Aunque Reidel comparte la visión económica de Milei en términos de equilibrar las cuentas públicas y reformar el Estado, difiere en la idea de la dolarización y el desarme de las Leliq como medida inicial para la gestión del Banco Central.

El miércoles pasado, Reidel recibió la oferta para presidir el BCRA mientras estaba a punto de embarcarse hacia Estados Unidos. Ante la invitación de Milei, interrumpió su viaje y se alojó en un hotel de Ezeiza para reunirse al día siguiente con Nicolás Posse, futuro Jefe de Gabinete. Durante la reunión, Reidel expresó sus diferencias con la propuesta de dolarización, aunque compartía la dirección económica general. A pesar de los informes anteriores que indicaban a Caputo y Reidel como elegidos, el desacuerdo fundamental persistió.

La siguiente jornada, mientras Caputo se reunía con banqueros, Reidel optó por no asistir. Paralelamente, la oficina del presidente electo confirmó que el cierre del Banco Central es un objetivo no negociable para Milei. Fuentes cercanas a las negociaciones afirman que finalmente Reidel ha declinado la oferta, marcando un cambio en las expectativas del mercado sobre quién liderará el Banco Central.

Más leídas
Más relacionadas