29 abril 2024

Diputados: Se define la Presidencia entre Randazzo y Ritondo

Mientras que el PRO presiona para que el Presidente de la Cámara baja sea Cristian Ritondo, en La Libertad Avanza prefieren a Florencio Randazzo.

 

 

La elección del próximo presidente de la Cámara de Diputados se convierte en un punto de conflicto entre el presidente electo Javier Milei y su principal aliado, Mauricio Macri. El líder libertario y su ministro del Interior, Guillermo Francos, expresan preferencia por el diputado Florencio Randazzo, argumentando su mejor relación con sectores peronistas no kirchneristas. Los halcones del PRO, liderados por Macri, defienden a Cristian Ritondo, quien, según afirman, tenía un acuerdo político previo para ocupar ese cargo si Milei ganaba.

 

La preferencia de Milei por Randazzo, exministro de Transporte y candidato a vicepresidente en la fórmula de Juan Schiaretti, apunta a garantizar apoyo de diputados cordobeses y a mostrar autonomía frente a Macri. Sin embargo, el ex Presidente insiste en que Ritondo ocupe el cargo estratégico, respaldando con aproximadamente 40 votos desde sectores duros del macrismo.

La elección del presidente de la Cámara es vital para la organización y funcionamiento del Congreso, y tradicionalmente se reserva para un representante del oficialismo. Sin embargo, se requiere una mayoría simple para su nombramiento, lo que plantea un desafío para los libertarios que, con 38 diputados a partir del 10 de diciembre, podrían enfrentar obstáculos si el PRO y el peronismo no respaldan su elección.

Más leídas
Más relacionadas