30 abril 2024

Cristina: “La presidencia provisional del Senado y la de Diputados corresponden a LLA”

La vicepresidenta compartió anoche una cena de despedida con los parlamentarios entrantes y salientes del oficialismo, y luego compartió un mensaje en las redes sociales.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que tanto la presidencia provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a La Libertad Avanza, la fuerza política que lo condujo a Javier Milei a la presidencia.

El mensaje de la vicepresidenta se da en medio de las especulaciones sobre movimientos políticos en la Cámara Alta para negociar las autoridades con la fuerza libertaria, que se transformará en oficialismo a partir del 10 de diciembre. Así como también en el marco de la puja del PRO por quedarse con la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Anoche en la cena de despedida y bienvenida de Senadores y Senadoras dije, parafraseando al Presidente electo: basta con las operaciones de los micrófonos ensobrados en cuanto a que el “kirchnerismo” o “Cristina” –cuando no…– quiere quedarse con las autoridades del Senado”.

“Manifesté que sigo pensando exactamente lo mismo de siempre: tanto la Presidencia Provisional del Senado como la Presidencia de la Cámara de Diputados le corresponden a un o a una representante de La Libertad Avanza, fuerza política que por amplia mayoría, en el balotaje del 19 de noviembre, obtuvo la representación popular para desempeñarse al frente del Poder Ejecutivo”.

“Siempre he hecho del respeto a la voluntad popular, a las instituciones y a mi propia coherencia, una práctica política que no pienso abandonar por nada ni por nadie”, aseguró la vicepresidenta a través de sus redes sociales.

Así, Cristina Kirchner aludió a un contexto similar en 2015, cuando Cambiemos ganó las elecciones pero no contaba con la mayoría. “Había que respetar la línea sucesoria del Poder Ejecutivo pese a que Cambiemos –ganador de ese balotaje– no contaba con las mayorías necesarias, como sucede ahora con La Libertad Avanza”, explicó, y recordó que Federico Pinedo y Emilio Monzó asumieron como Presidente Provisional del Senado y Presidente de la Cámara de Diputados, respectivamente.

En tanto, tras su viaje relámpago a los Estados Unidos, el presidente electo Javier Milei se reunirá hoy con los diputados y senadores libertarios para comenzar a planear su agenda legislativa en medio de los cortocircuitos que existen entre La Libertad Avanza y el PRO por la designación de autoridades en las Cámaras.

El motivo oficial del encuentro será explicar el nuevo paquetes de medidas que tiene previsto enviar al Congreso durante las sesiones extraordinarias que convocará en los próximos días. Sin embargo, el objetivo es también contener a su tropa en medio de los ruidos que se generaron a partir de la puja por la presidencia de la Cámara baja -y de las dudas que hay en el Senado- para enviar también un mensaje a sus socios del PRO.

Cabe recordar que el presidente electo no ve con malos ojos la posibilidad de nombrar a Florencio Randazzo, referente del peronismo disidente y aliado del cordobés Juan Schiaretti, al frente de la Cámara de Diputados. Por su parte, el PRO estaba convencido de que Cristian Ritondo se quedaría con ese lugar. Mientras tanto, los libertarios, se inclinan por una presidencia propia y la indefinición genera malestar.

Más leídas
Más relacionadas