22 abril 2024

Gobernadores de UxP discutieron financiamiento y recibieron a Francos

Axel Kicillof fue anfitrión. Debatieron la postura frente al gobierno de Milei. Luego se sumó Francos, futuro ministro del Interior del libertario.

Con Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores del PJ se reunieron hoy en la sede porteña del Banco Provincia para unificar una postura b frente al gobierno de Javier Milei, en un encuentro que contó con la presencia del futuro ministro el Interior del presidente electo, Guillermo Francos.

El encuentro se realizó en el piso 19 de la sede del Banco, donde la semana pasada Kicillof se reunió con el propio Francos.

Los gobernadores no emitieron un comunicado pero coincidieron con el funcionario libertario en la necesidad de compensar a las provincias por la caída en la coparticipación producto de la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias dispuesta por Sergio Massa cuando era candidato presidencial.
Con 10 mandatarios presentes y la participación del ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, Francos señaló que los gobernadores están conversando con Massa y Fernández para buscar una compensación. Podría hacer a través del impuesto al cheque y vía DNU, como había prometido el ministro de Economía.

El gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora, el único que habló al salir del encuentro, se explayó en la misma línea, agradeció el interés de Francos por escucharlos y reiteró la presión al Ejecutivo para obtener una compensación por la rebaja de Ganancias y la devolución del IVA vigente hasta diciembre.

“Desde el primer día se lo planteamos al ministro de Economía y al Presidente y un compromiso del Gobierno se concretó en un proyecto de ley que presentamos en el Congreso, pero está paralizado. El reloj nos corre. Puede ser por DNU. Es un tema que tiene que resolver el actual gobierno”, dijo.El gobernador santiagueño despejó dudas sobre el fantasma de la falta de gobernabilidad que denuncian los libertarios. “Queremos gobernabilidad para el país, queremos que al presidente le vaya bien. La gobernabilidad está fuera de duda”, sentenció el mandatario de origen radical que fue uno de los impulsores de la candidatura de Massa.
El presidente electo ya avisó que mantendrá la rebaja de Ganancias y anunció que mantendrá la devolución del IVA, dos medidas que ejecutó el derrotado candidato del oficialismo al calor de la campaña y que los gobernadores acompañaron.

Francos señaló que los gobernadores están conversando con Massa y Fernández para buscar una compensación. Podría hacer a través del impuesto al cheque y vía DNU, como había prometido el ministro de Economía.
Sin embargo, eso no ocurrirá. convertir en coparticipable el impuesto al cheque y el PAIS requeriría una ley que pase por el Congreso. El alivio para socorrer la urgencia, no obstante, llegará antes. Massa reunirá a todos los gobernadores del oficialismo y la oposición para asegurar el pago de los sueldos de noviembre y el medio aguinaldo.

Al terminar el encuentro, Zamora, Kicillof y sus pares de Santa Cruz, Alicia Kirchner; Catamarca, Raúl Jalil, La Rioja, Ricardo Quintela; La Pampa, Sergio Ziliotto, se desplazaron hasta el ministerio de Economía para abordar la cuestión con Massa y De Pedro.
En el extenso encuentro en el Bapro estuvieron, además de los 6 gobernadores mencionados, Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones (en representación de su sucesor Hugo Passalcqua); Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

También dijeron presente los mandatarios provinciales que dejarán el poder desde el 10 de diciembre: Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Jorge Capitanich, de Chaco; Sergio Uñac, de San Juan. Todos, con la excepción del chaqueño, ocuparán bancas en el Congreso. También hubo faltazos significativos. La del salteño Gustavo Sáenz, uno de los que estuvo a solas con Francos, fue la más sonora. En el peronismo hay voces que señalan que el histórico aliado de Massa coquetea con acercarse a la gestión de Milei. Tampoco estuvo Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, distrito que dentro de 12 días gobernará Claudio Poggi, de JxC. A diferencia de las reuniones previas, no estuvieron esta vez los aliados de UxP: Alberto Weretilneck, de Río Negro, ni Rolando Figueroa, de Neuquén. En cambio, sí estuvo el intendente de La Matanza -“la quinta provincia”- Fernando Espinoza, un día después de que Kicillof se reuniera con los jefes municipales del PJ para cerrar filas y pedir un crédito para garantizar el pago a estatales y el presidente de la comisión de Presupuesto de diputados.

Más leídas
Más relacionadas