29 abril 2024

Cristina buscará mayor protagonismo en su nuevo rol como opositora

La Vicepresidenta intenta acelerar el reordenamiento del PJ y asumir un papel activo en la resistencia al presidente electo Javier Milei.

 

Cristina Kirchner, vicepresidenta de Argentina, busca acelerar el reordenamiento del Partido Justicialista (PJ) para asumir un papel activo en la resistencia al presidente electo Javier Milei.

La sorprendente victoria de Milei en la elección presidencial lo llevó a enfrentar desafíos internos en la formación de su gabinete nacional, recurriendo a aliados circunstanciales, incluyendo figuras como Mauricio Macri, Patricia Bullrich y sorprendentemente, Cristina Kirchner.

Fue la Vicepresidenta quien le advirtió a Milei que los presidentes provisionales de las cámaras del Congreso debían ser de la Libertad Avanza, anticipándole que no contará con el apoyo legislativo de Unión por la Patria. En una jugada estratégica, Milei opta por Martín Menem, sobrino de Carlos Menem e hijo de Eduardo Menem, como presidente de la Cámara de Diputados. Esta elección resuelve las disputas con Florencio Randazzo y Cristian Ritondo, pero también refleja la volatilidad de las alianzas políticas en el nuevo escenario.

 

Entre las sorpresas en el gabinete de Milei se encuentra la incorporación del menemismo, evidenciando su disposición a desafiar límites convencionales. Rodolfo Barra, exintegrante de la Corte Suprema y ministro de Justicia durante el gobierno de Carlos Menem, será designado como Procurador del Tesoro. Esta elección generó controversia debido a la vinculación pasada de Barra con organizaciones ultraderechistas y filonazis.

Cristina Kirchner, lejos de retirarse tras la derrota electoral, emerge como líder de la resistencia al gobierno de Milei. Considera que es la única capaz de dirigir al kirchnerismo/peronismo ante la aturdida situación postelectoral. CFK ya había criticado las declaraciones de Milei sobre la “estanflación”.

La confirmación de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, a pesar de diferencias previas con Mauricio Macri, revela las tensiones internas en Juntos por el Cambio. La incertidumbre persiste sobre el nivel de apoyo de los diputados macristas al paquete de leyes propuesto por Milei, y los gobernadores de Juntos por el Cambio buscan desvincularse de las decisiones del gobierno central.

Más leídas
Más relacionadas