22 abril 2024

Presidencia de Diputados: Cascallares con guiño de Kicillof disputa con Eslaiman

La presidencia de la cámara era objeto de disputa entre un massista y un intendente del PJ.

 

Mientras que la Junta Electoral le tomó juramente hoy a los intendentes y legisladores electos en los comicios del 22 de octubre, en la Legislatura se intensificaron las negociaciones para la renovación de autoridades, con la posibilidad de esquema rotativos y desgajamientos en Juntos por el Cambio.

Una de las incógnitas al cierre de esta edición es quién ejercerá la presidencia de cámara de Diputados. Antes de las elecciones se hablaba de la posibilidad de que llegue un massista (Rubén Eslaiman o Axeis Guerrera) pero luego de la derrota del ministro de Economía esa hipótesis perdió peso.

En paralelo, parecen crecer las chances del intendente reelecto de Almirante Brown, Mariano Cascallares, que desde hace dos años tiene licencia en la comuna y ocupa una banca de diputados. Empujado por un grupo de intendentes podría ser el reemplazo de Federico Otermín.

Hoy, el gobernador Axel Kicillof pareció hacerle un guiño a Cascallares, al visitarlo en su distrito y sacarse una foro con él. En la gobernación dijeron que no se habló de la legislatura, pero hubo entre ellos una conversación de media hora.

Pero la pelea más urgente se da en diputados, que debe votar mañana su esquema de mando. En el bloque de Diputados de Juntos por el Cambio, donde había amenazas de fractura e incluso la exploración de resolver la crisis a través de la creación de un interbloque, una figura inexistente en la Legislatura que para aplicarse exigiría una modificación del parlamento.

En diputados, por ahora, la UCR debatía entre Diego Garciarena y Claudio Frangul para el bloque conjunto o su espacio en el interbloque (que tiene a cada bloque con sus autoridades y un esquema de mando conjunto diferenciado); la Coalición Cívica lleva a Maricel Etchecoin mientras que en PRO Adrián Urrelli iría como autoridad de Cámara y a la bancada llegaría Agustín Forcheri. Los libertarios, como adelantó DIB el sábado, podrían dividirse en tres espacios.

En el Senado las negociaciones tenían algo más de margen: recién deben decidir el jueves. En ese marco, en Juntos por el Cambio un candidato firme es Alejandro Rabinovich, que revalidaría el cargo. Cristian Gribaudo es un desafiante y algunos apuestan a un esquema rotativo. No hay nada cerrado aún. En el FdT, Teresa García pulsea y lleva la delantera pero tampoco hay confirmación.

Más leídas
Más relacionadas