23 febrero 2024

Juntos por el Cambio también dividió sus bloques en el Senado bonaerense

Será un "interblolque de hecho". El espacio de PRO lo comandará Rabinovich y el de UCR, Máspoli., También integraron al GEN y al monzoísmo.

Al igual que ocurrió ayer en Diputados, el bloque de Juntos por el Cambio se dividió hoy en la cámara de Senadores bonaerense, donde habrá una bancada de PRO comandada por el marplatense Alejandro Rabinovich y otras del radicalismo, llamada UCR-Cambio Federal, que estará a cargo del chacabuquense Agustín Máspoli.

Una de las particularidades está dada por el esquema de comando de la bancada de PRO: tal como anticipó DIB el sábado, será un esquema rotativo entre Rabinovich, que era el presidente de la bancada unificada con los radicales y es un aliado del intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, de quien fue funcionario, y Christian Gribaudo, un hombre que responde a la dupla Daniel “Tano” Angelici y Mauricio Macri y tuvo un paso por la gestión de María Eugenia Vidal como presidente del Instituto de Lotería y Casinos.

Es un mecanismo que ayer también usó el oficialismo de Unión por la Patria para la presidencia de la cámara, compartida en ese caso entre Alejandro Dichiara y Alexis Guerrera. En el caso de Juntos, el primer año será presidente Rabinovich y el segundo Gribaudo, y luego se invertirán los cargos. Esa bancada también se dividió, al igual que lo hizo en Diputados, en bancadas separadas –PRO y UCR Cambio Federal- que funcionarán coordinadas en una especie de “interbloque de hecho”, ya que la figura no existe en el reglamento de la Legislatura. Por eso, no tienen una presidencia que los unifique, al modo de lo que ocurre en el Congreso.

El radicalismo estará a su vez comandado por la dupla Máspoli y el marplatene Ariel Martínez Bordaisco.

“Trabajaremos juntos y de manera coordinada”, prometieron los integrantes de ambos bloques en un comunicado conjunto difundido esta tarde. Añadieron que “sabiendo que hemos sido elegidos para ser oposición, buscaremos defender siempre los intereses de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires”.
Ese texto promete además trabajar “codo a codo” con los intendentes de ambas fuerzas, “ya que son ellos los que conocen en profundidad las problemáticas y las situaciones de las ciudades”. Es un compromiso que calificaron de “firme” y que dijeron que mantendrán “con responsabilidad”.

La bancad radical se integrarán otros cuatro boina blanca, todos del sector de Adelante Buenos Aires: Eugenia Gil (reemplazará a Erica Revilla, electa intendenta de General Arenales); Flavia Delmonte; Alejandro Cellillo y Nerina Neumann. A ellos se sumárá Lorena Mandagarán, legisladora del GEN de Margarita Stolbizer y el monzoísta Marcelo Daletto, conformando un grupo de ocho legisladores.
Por el lado de PRO, a Rabinovich y Gribaudo hay que sumar a Daniela Reich; María Emilia Subiza; Juan Manuel Rico Zini; Yamila Alonso; Marcelo Leguizamón; Jorge Schiavone; Aldana Ahumada; Alex Campbell y Florencia Arietto.

Más leídas
Más relacionadas