22 abril 2024

Alberto: “Sabemos que no alcanzamos los objetivos”

El Presidente brindó su último mensaje como mandatario con un discurso en el que realizó un balance de su gestión. Fernández fue autocrítico, sin dejar de responsabilizar a Mauricio Macri por la deuda con el FMI.

 

 

A las 16 horas el actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, brindó su último mensaje como mandatario en una cadena nacional que duró poco menos de 45 minutos. Durante su discurso hizo un repaso, área por área, de la gestión que comenzó el 10 de diciembre de 2019.

Fernández fue autocrítico y aceptó su responsabilidad por la situación actual del país, pero también insistió con la culpa del Gobierno de Mauricio Macri por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Sufrimos los efectos negativos de la deuda tomada irresponsablemente, esa es la principal causa de la crisis económica. Los dólares tomados por el macrismo no sirvieron para crear escuelas u hospitales, todos se fugaron especulativamente” manifestó el mandatario al respecto.

También habló de la pandemia y de la sequía: “A todo le hicimos frente. No pretendo que sirvan de excusa para eludir nuestros errores”.

PUBLICIDAD

 

“Si algo me reprocho, es no haber sido capaz de cerrar la grieta que nos separa” expresó el Presidente en uno de los fragmentos más importantes de la parte inicial de su discurso.

Con respecto a la economía, Fernández realizó un balance muy positivo de su gestión: “La Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2023. El empleo registrado crece desde hace 37 meses ininterrumpidos. La tasa de desocupación presentó niveles mínimos en términos históricos, 6,2%”. Además aseguró que las provincias cuentan con el dinero para pagar los aguinaldos en diciembre: “Hace apenas una semana transferimos 230 millones de pesos a las provincias para que lo destinen al pago de sueldos y aguinaldos. El Gobierno entrante encontrará en la caja del Estado Nacional más de un billón de pesos. La ciudadanía merece saberlo, porque cada peso le pertenece”.

Además, se refirió al desempeño de las empresas nacional. Sobre Aerolíneas Argentinas dijo: “Aerolíneas termina con un balance positivo de 32 millones de dólares, sin necesidad de haber ejecutado un solo peso del presupuesto del Estado Nacional. Lo logra por primera vez desde su re-estatización”. También se refirió a YPF: “Las ganancias alcanzaron los 926 millones de dólares y una producción de petróleo que prometió 237 mil barriles diarios, un crecimiento del 5%. YPF es una marca de nuestra industria nacional y una pieza clave de nuestra soberanía energética”.

Más leídas
Más relacionadas