22 abril 2024

Organismos: confirmaciones y cambios que se analizan en áreas claves

IOMA, IPS, ARBA y el Banco Provincia ya tienen nombres confirmados. No obstante, sigue la incógnita sobre Vialidad, Lotería y Aubasa, entre otras entidades. La definición será esta semana.

Luego del anuncio del gabinete bonaerense, el gobernador Axel Kicillof deberá resolver los nombres que estarán al frente de organismos claves para la provincia de Buenos Aires. Continuidades confirmadas, salidas anunciadas y varias incógnitas. La definición se conocería esta semana.

El sábado del Gobierno confirmó que  Cristian Girard continuará al frente de ARBA y que Juan Cuattromo seguirá como presidente en el Banco Provincia. También Malena Galmarini fue nombrada para el cargo de presidenta del Grupo Provincia Ariel Lieutier continuará al frente de Provincia Servicios Financieros. No obstante, quedan otras entidades por confirmar oficialmente. "Se define en unos días", reiteraron desde Calle 6 este lunes.

En ese marco, desde la Gobernación afirmaron a La Tecla que en el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) fue ratificado Homero Giles y en el Instituto de Previsión Social (IPS)Marina Moretti. Ambos ligados a La Cámpora.

En la misma sintonía, en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu) seguirá Romina Barrios, cercan al futuro ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Asimismo, en el Organismo Provincial de Contrataciones (OPC) se mantendrá bajo la conducción de Victoria Anadón, otra figura ligada al camporismo.

En el plano de las especulaciones se encuentra lo que puede suceder en el Instituto Provincial de Loteria y Casinos. Desde el Poder Ejecutivo adelantaron a este medio que Omar Galdurralde no continuará y se abre un lugar para ocupar. Para reemplazar a un hombre cercano a Martín Insaurralde comenzó a sonar la posibilidad de que el alakista Gonzalo Atanasof ocupe esa silla. También se abre el interrogante sobre el futuro de María Laura García, actual vicepresidenta de la entidad y miembro del Frente Renovador (FR).

En Aubasa, el actual presidente es Ricardo Lissalde, pero el massista ya asumió como senador provincial por la Séptima Sección electoral. En el terreno de los rumores, mientras el FR retuvo al Ministerio de Transporte con Jorge D'Onofrio, trascendió que sobre la mesa se baraja un reemplazo que podría provenir de una figura cercana a Carlos Bianco.

Bajo siete llevas se encuentra la discusión sobre quien se hará cargo del Instituto de la Vivienda, la entidad que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano que estará a cargo de Silvina Batakis. En la actualidad el titular es Diego Menéndez.

En la Dirección de Vialidad hoy está a cargo Hernán Y Zurieta, ex alcalde de Punta Indio y en la Autoridad del Agua (ADA)Héctor Olivera. Ambos ocuparon esas sillas con el desembarco de Insaurralde de los jefes comunales del Conurbano al gabinete en 2021. Sobre el primero no hay certezas sobre su futuro, mientras que el segundo asumirá como intendente en Tordillo tras ser elegido nuevamente en las urnas.

Otro de las entidades que aparecen en la estructura es la de Aguas Bonaerense Sociedad Anónima (ABSA). Quien está al frente ahora es Carlos Blanco, un dirigente proveniente del distrito de Malvinas Argentinas que llegó luego de que Leonardo Nardini se convirtiera en ministro de Infraestructura y Servicios Públicos.

En este marco, mientras se esperan definiciones, según trascendidos, se evalúan diversos candidatos para los lugares vacantes. Sobre se baraja la posibilidad de que Jorge Ferraresi y Mario Secco puedan hacerse cargo de un organismo cada uno. La propuesta no necesariamente implicaría que los intendentes se pongan al frente, sino que podría ser con nombres que ellos designen. De esta manera, tanto Avellaneda como Ensenada, serían compensados en el reparto de poder y Kicillof se podría rodear de dirigentes con línea directa. Sin embargo, hasta el momento, se encuentra en el plano de las especulaciones.

Más leídas
Más relacionadas