22 abril 2024

Primer decreto de Javier Milei: pasó la “motosierra” y quedan 9 ministerios

El Presidente puso el gancho para la reforma del Gobierno. Salud seguirá como tal y no será absorbido por el de Capital Humano.

 

El presidente Javier Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) este domingo, a pocas horas de haber jurado ante la Asamblea Legislativa. Como primera medida, el líder de La Libertad Avanza reducirá los ministerios a 9, que incluirán Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.

El decreto, en concreto, reduce de 19 a 9 los ministerios. Asimismo, se atribuyen las funciones y competencias que tendrán cada uno.

El Gobierno de Milei tendrá dos megaministerios: el de Capital Humano, a cargo Sandra Petovello, que asumirá múltiples funciones, y el de Infraestructura, que comandará Guillermo Ferraro. El resto de las carteras serán Economía (Luis Caputo), Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (Diana Mondino), Interior (Guillermo Francos), Defensa (Luis Petri), Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Mariano Cúneo Libarona), Salud (Mario Russo).

En tanto, otro rol clave es el de jefe de Gabinete, cargo que ocupará Nicolás Posse. Santiago Bausili será el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA); y Osvaldo Giordano, actual ministro de Finanzas de Córdoba, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Además, en los detalles del DNU se detallan “las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”.

El sábado, el presidente electo se reunió en el Hotel Libertador con Bullrich y Petri en un encuentro en el que también estuvieron el designado jefe de Gabinete, Nicolás Posse, Caputo, Mondino, Ferraro, y la hermana del libertario, Karina Milei. Allí “se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión”, se indicó oficialmente.

Más leídas
Más relacionadas