22 abril 2024

Quién es el rabino personal de Milei que eligió como embajador argentino en Israel

Axel Wahnish es quien desde hace dos años le enseña la Torá. Estuvo en el bunker el día del balotaje.

El presidente de ultraderecha Javier Milei decidió nombrar como embajador de la Argentina en Israel a un representante que tiene su misma mirada ideológica, en medio de la conflictiva situación por la guerra con Hamas.

Se trata del rabino Axel Wahnish, quien es el consejero espiritual del primer mandatario y quien lo orienta en el estudio de la Torá. Es Integrante del rabinato de la Comunidad Marroquí Judeo Argentina (Acilba).

Esta decisión le fue comunicada por Milei al ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, quien encabezó la delegación de su gobierno a la asunción del presidente libertario este domingo. En es encuentro, Milei también le habría comunicado su intención de trasladar la sede diplomática argentina de Tel Aviv a Jerusalén.

No se trata de una movida geográfica nada más. Jerusalén es la capital de Israel pero también es considerada una ciudad sagrada para el catolicismo y los seguidores del Islam. De hecho Palestina reclama un sector de la ciudad.

Es que algunos de los movimientos políticos del nuevo presidente tienen su fundamento en esa faceta mítica o religiosa, como lo expresó varias veces durante su primer discurso como mandatario o sus referencias a “las fuerzas del cielo”.

Ese cariz religioso también se hizo presente en el regalo que Milei le hizo al presidente ucraniano Volodomyr Zelensky, uno de los invitados más destacados a su ceremonia de asunción. Se trata de una menorá, el candelabro que se utiliza en fiestas religiosas judías.

La presencia de Zelensky también explica hacia donde se dirigirá la política exterior del nuevo gobierno: un alineamiento furioso con Estados Unidos e Israel. Y tomar distancia de Rusia y China.

El sábado por la noche, Milei participó del encendido de la menorá en el marco de un momento religioso que compartió junto con el canciller Cohen, el rabino Wahnish y familiares de personas secuestradas tras el ataque violento del grupo terrorista Hamás del 7 de octubre”, consignó el columnista religioso Guillermo Villarel en el sitio Letra P.

“Es una persona que quiero muchísimo, a quien consulto regularmente. Son discusiones que de repente pueden demandar dos o tres horas y que para mí son muy gratificantes y me ayudan a crecer mucho y a entender las situaciones de una manera mucho más profunda, dijo Milei hace unos meses en una entrevista en Radio Jai cuando le preguntaron por Wahnish.

"Nuestro principal objetivo es asistir a todo miembro de la comunidad que así lo requiera, asesorando todo tipo de consulta espiritual y acompañándolos en cada etapa de la vida. Aferrándonos a nuestras raíces Marroquíes, viviendo un presente de crecimiento continuo y soñando un futuro donde todo judío pueda ser parte de la comunidad", dice en su presentación la página de Acilba, la comunidad religiosa que orienta Axel Wahnish.

Milei hace dos años que concurre a Acilba a recibir formación religiosa. La importancia que le asigna a Wahnish también explica que haya sido uno de los asistentes al bunker cuando se realizó el ballotage que lo consagró presidente.

Fue el economista Julián Goldstein, quien los presentó. Milei estaba preocupado porque en las redes sociales lo calificaban como un nazi y de parecerse a Adolf Hitler. Goldstein le recomendó que conversara con el rabino Wahnish.

“Hablaron un largo rato y luego devino en un encuentro cabalístico en el que se señaló que Javier encabezaría un movimiento liberador en la Argentina. Milei salió de esa reunión emocionado”, según dijo Goldsetein al diario El País, días atrás.

Más leídas
Más relacionadas