29 abril 2024

Llegarían nuevos anuncios: dólar tarjeta a $1320, jubilaciones por decreto y ganancias

El Banco Central, además, dará una serie de comunicados que complementarán los anuncios formulados por el ministro de Economía, Luis Caputo.

 

En un plan económico liderado por el nuevo gobierno de Javier Milei, se anticipan una serie de medidas que irán en sintonía con lo anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Entre ellas, se destaca un aumento del dólar tarjeta a $1320, lo que afectará pagos en el extranjero y servicios internacionales. Se espera que este cambio, junto con la devaluación del peso argentino, tenga un impacto en la inflación, aunque se sugiere que el traslado a los precios puede ser moderado debido a la recesión económica.

Además, se prevé que las jubilaciones serán ajustadas por decreto, eliminando la fórmula de movilidad jubilatoria actual. En esta misma línea, se espera una duplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y un aumento del 50% en la Tarjeta Alimentar para ayudar a los sectores más vulnerables.

El ajuste fiscal incluirá una subida de impuestos, con aumentos en las retenciones a las exportaciones y a las importaciones (impuesto PAIS). También se eliminarán subsidios a la energía y el transporte, y se buscará reducir el gasto público en casi 3 puntos del PBI en un año. De esta manera, se espera que el déficit financiero del 5,2% del PBI se elimine durante este período.

A primera hora del miércoles, se espera que el Banco Central emita una serie de comunicados que respaldan las medidas presentadas por el ministro Luis Caputo, detallando un programa económico con un fuerte énfasis fiscal y complementado con acciones monetarias y cambiarias.

En el ámbito cambiario, se estableció un tipo de cambio oficial de $800, con un ajuste mensual del 2%. También se incrementó el impuesto PAIS al 17,5%, llevando el dólar importador a $940. Además, se aplicarán retenciones del 15% a las exportaciones (80% en MULC y 20% en CCL), fijando el dólar para exportación en $860. Por su parte, el dólar tarjeta se sitúa en $1320, incorporando un 30% de impuesto PAIS y 35% de impuesto a las ganancias, mientras se elimina Bienes Personales. Mientras que la retención a la soja se mantendrá en un 30%.

En términos de política monetaria, se mantendrá el crawling peg con un ajuste del 2% mensual, sin cambios en la tasa de interés. Para abordar la deuda comercial estimada en alrededor de 30.000 millones de dólares, se emitirán bonos que podrán ser adquiridos en pesos, buscando reducir la cantidad de pesos en circulación y, al mismo tiempo, ofreciendo incentivos para retener los bonos por un período más largo.

Otro de los temas, es la eliminación de las SIRA que serán reemplazadas por un sistema estadístico. Esto implica que ya no será necesario obtener autorizaciones específicas para importar, aunque la AFIP informará sobre los plazos en los cuales se podrá realizar el pago.

Respecto al pago al FMI a fin de mes, en el entorno del ministro de Economía, aseguran que “se cuentan con los fondos” y no se recurrirá al swap chino, sino a un préstamo de la Corporación Andina de Fomento.

Para cerrar, el ajuste fiscal, que busca reducir más del 5% del PIB, implicará no renovar contratos laborales del Estado con menos de un año de vigencia, eliminar la publicidad oficial, reducir ministerios y secretarías a la mitad, suspender la pauta oficial por un año, no licitar nuevas obras públicas, y reducir transferencias discrecionales a las provincias.

Más leídas
Más relacionadas