22 abril 2024

La reducción de cargos representa el 1,2% de los más de 8000 “ñoquis” del Estado

Hasta el momento, el reciente recorte de ministerios y secretarías aún no impacta significativamente en la reducción del tamaño del Estado.

 

El recorte de casi el 50% de ministerios (de 18 a 9) y secretarías (106 a 54), y del 23% de las subsecretarías (de 182 a 140), anunciado por el gobierno de Javier Milei, no reduce directamente el tamaño del Estado, sino que implica una redistribución de áreas.

La reorganización busca eficiencia y ahorro, pero la magnitud del impacto se verá en futuras decisiones. Para eso, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, delegó a los titulares de cada cartera elaborar una propuesta de organigrama para sus áreas que implique la eliminación de subsecretarias, direcciones nacionales y gerencias, entre otros.

Según información pública que pudo ser recopilada por LA NACION, existían por lo menos 8678 cargos jerárquicos vinculados a la administración central al 9 de diciembre. Con el achique ya anunciado, la reducción de cargos es del 1,2%, lo que representa a 102 personas menos, entre ministros, secretarios y subsecretarios.

Respecto al ahorro estimado en salarios de estos cargos de alto rango es de aproximadamente $310 millones de pesos por mes. Sin embargo, la mayoría de los recortes se concentran en cargos de menor jerarquía, entre los que están directores nacionales, directores generales, coordinadores, administradores, titulares, gerentes, subgerentes y responsables.

Más leídas
Más relacionadas