30 abril 2024

¿Marcha atrás? Sigue vigente el decreto de custodia para el expresidente en el exterior y Bullrich borró el mensaje

La ministra de Seguridad eliminó el anuncio de derogación de la medida. Tampoco la nueva norma se publicó en el Boletín Oficial.

A pesar de que este miércoles se había comunicado oficialmente la derogación del decreto que firmó Alberto Fernández antes de dejar el Gobierno para que el Estado cubriera los costos de su custodia fuera del país, la nueva norma aún no fue publicada en el Boletín Oficial, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, borró el mensaje que había escrito en su cuenta de X celebrando la medida.

El Ministerio de Seguridad había comunicado este miércoles que derogaba el decreto N°735 firmado por Alberto Fernández dos días antes de la entrega de mando.

“Se derogó el Decreto N°735 del día 8 de diciembre de 2023 firmado por el expresidente Alberto Fernández, que determinaba la obligatoriedad del Estado argentino de brindarle custodia tanto a él como a sus familiares directos, aun viviendo en el exterior, lo que implicaba la reestructuración de cuestiones operativas y presupuestarias que resultan contrarias al uso eficiente de los recursos y el erario público, en detrimento de las políticas impulsadas por el Estado Nacional”, señalaba el comunicado.

La decisión había sido celebrada por la propia ministra Patricia Bullrich, quien en su cuenta de X (antes Twitter), escribió: “¡Se terminan los privilegios de la clase política! Vamos a una Argentina austera. Basta de gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos”.

Sin embargo, pese a que en el comunicado se anticipaba que el decreto de derogación iba a ser publicado en el Boletín Oficial hoy, eso no ocurrió.

A un día del recambio de gestión, Alberto Fernández había oficializado un decreto que le garantiza la custodia de seguridad como exmandatario fuera del país, luego de que se conociera que vivirá en España al finalizar su mandato este domingo. La medida de protección se extiende a los exvicepresidentes y sus familiares directos.

Más leídas
Más relacionadas