22 abril 2024

Pidieron a Joe Biden que sancione a Cristina Kirchner por “corrupción”

En una carta dirigida al presidente estadounidense, cinco senadores republicanos argumentaron que la exvicepresidenta es una “cleptócrata convicta”.

 

En una carta dirigida al presidente Joe Biden, cinco senadores republicanos de Estados Unidos solicitaron sanciones contra la expresidenta argentina Cristina Kirchner por “actos de corrupción”.

La carta, fechada el 12 de diciembre, describe a la exmandataria como una “cleptócrata convicta que robó miles de millones de las arcas del Estado y permitió a actores malignos como China e Irán profundizar su influencia corrupta en un aliado fundamental de Estados Unidos, Argentina”.

En la misiva, los senadores sugieren a Biden que utilice las herramientas disponibles para denegar visas tanto a Cristina Kirchner como a sus familiares, con el objetivo de que “rindan cuentas por su participación en actos de corrupción significativa”.

La exvicepresidenta fue condenada por fraude al Estado a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para desempeñar cargos públicos en la causa conocida como “Vialidad”, donde se investigó el circuito de dinero público que abasteció las obras viales en Santa Cruz licitadas en favor de Lázaro Báez.

En paralelo, la Cámara de Casación ordenó la reapertura de las causas Hotesur-Los Sauces y por el pacto con Irán, además de la reciente reapertura de la investigación a Cristina Kirchner en el expediente conocido como “La ruta del dinero k”, donde Báez ya fue condenado.

Los senadores –entre ellos James Risch, Marco Rubio, Rick Scott, Bill Hagerty y John Cornyn–, vincularon estas acciones con la situación económica de Argentina durante su presidencia y apuntaron: “[Esos casos judiciales] tuvieron lugar mientras Argentina se veía abocada a la bancarrota y la hiperinflación bajo la presidencia de Fernández de Kirchner, lo que permitió importantes transacciones financieras entre el gobierno de Argentina y China, Rusia y Venezuela”.

Más leídas
Más relacionadas