27 abril 2024

Milei presentará su propuesta para derogar las PASO y adoptar la boleta única

En busca de apoyo, el presidente se reunirá con los gobernadores para presentarles el paquete de leyes que pretende enviar al Congreso.

 

El presidente Javier Milei tiene programada una reunión este martes con los gobernadores provinciales para presentar su propuesta de derogar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e implementar la Boleta Única de papel. La iniciativa forma parte de las acciones destinadas a disminuir el gasto político y simplificar el sistema electoral.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, fuentes de Casa Rosada señalaron que esta propuesta será discutida durante el encuentro entre el presidente y los 24 mandatarios, así como también el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, ya había anticipado la iniciativa la semana pasada durante un acto conmemorativo organizado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el marco de los 40 años de democracia. Al respecto, Francos destacó: “Es increíble que en 40 años de democracia no hayamos sido capaces de cambiar este sistema tan arcaico donde un elector llega a un cuarto oscuro y se encuentra con 500 boletas de partidos, y de alianzas, y de sectores”.

PUBLICIDAD

“Sabemos que hay un proyecto con media sanción en Diputados de reformas y creemos que tenemos que ir rápidamente para las elecciones próximas a un sistema de boleta única, que termine no solamente con este gasto de dinero, sino con esta confusión que se genera en todo el sistema”, añadió.

Respecto a la reunión con los gobernadores provinciales, también se tocarán pedidos como la vuelta atrás con el impuesto a las Ganancias. Por otro lado, el Presidente y el ministro Francos informarán la decisión de que los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) se utilizarán solo en situaciones de emergencia como un desastre natural.

Sobre la nueva etapa de la obra pública que propone Milei, se espera que los mandatarios manifiesten sus inquietudes y desacuerdos. En este punto, de acuerdo con TN, la reunión que tuvo Francos con Axel Kicillof hace dos semanas no tuvo los resultados que esperaban los libertarios.

Más leídas
Más relacionadas