30 abril 2024

Milei anunció por cadena nacional el DNU que desregula la economía

Se trata de un mensaje que fue grabado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El presidente explicó los detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia que derogará y modificará alrededor de 300 leyes.

Tras días de incertidumbre, el presidente Javier Milei grabó un mensaje televisado para explicar los detalles de un controversial Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). El decreto derogará alrededor de 300 leyes y modificará otras tantas, buscando desregular significativamente la economía y las relaciones en la sociedad civil. Esta medida se suma al programa de emergencia anunciado por el ministro Luis Caputo la semana pasada.

 

La grabación, que tuvo lugar en el Salón Blanco de la Casa Rosada, fue un breve paréntesis en un día complicado para el Presidente. Inicialmente programada para las 13:15, se pospuso dos horas, ya que el mandatario decidió incluir a todos sus ministros y al jefe de Gabinete en la puesta en escena.

El mensaje, que contó con la presencia de los funcionarios, se enfocó en explicar los alcances del DNU. Posteriormente, Milei se trasladó al comando de la policía junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para monitorear las protestas de organizaciones sociales de izquierda en el primer día de aplicación del protocolo anti-piquetes.

Este anuncio se produce en medio de fuertes tensiones en las calles de la ciudad de Buenos Aires, donde este miércoles grupos de manifestantes expresaron su descontento tanto por el DNU como por el reciente protocolo para controlar los cortes de calles.

Este es el segundo gran anuncio del gobierno de Milei después del lanzamiento del plan económico de urgencia la semana pasada.

Las principales frases que dejó Milei en su primera cadena nacional
“Argentinos, hoy es un día histórico para nuestro país. Después de décadas de fracasos, empobrecimiento, decadencia y anomia, hoy comenzamos formalmente el camino de la reconstrucción. Desde que asumimos, hace tan solo ocho días hábiles, hemos estado enfocados en intentar contener la enorme crisis que heredamos”.

“Para eso, diseñamos un plan de estabilización de shock que comprende un programa de ajuste fiscal, una política cambiaria que sinceró el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central. Estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para intentar disminuir los efectos trágicos de lo que puede ser la peor crisis de nuestra historia, producto de décadas de gobiernos que han insistido con recetas fracasadas”.

“Porque, como dijimos durante todos estos meses, el problema no es el chef, sino la receta. Esas ideas que fracasaron en la Argentina son las mismas ideas que han fracasado a lo largo y a lo ancho del planeta. Porque allí, donde se intentaron, han sido un fracaso en lo económico, han sido un fracaso en lo social, han sido un fracaso en lo cultural y encima le han costado la vida a millones de seres humanos”.

 

“Porque es la implementación inclemente de estas ideas por más de cien años lo que nos llevó poco a poco, peldaño por peldaño, al infierno económico que vivimos hoy. El proceso ha sido paulatino y en este camino nos hemos acostumbrado y tomado como normales intromisiones estatales que son la causa de nuestros problemas. El saldo es el país que recibimos, la peor herencia de la historia. Un país con déficit consolidado de 15% del PBI, donde 5% del déficit es del Tesoro y 10% del Banco Central”.

“Un aspecto central del fracaso de los últimos 100 años es la injerencia del Estado que ha tenido en la vida de los ciudadanos. De esa creencia de que los políticos son seres superiores que deben regir los destinos de cada uno de nosotros, se desprende un andamiaje institucional que hace que nadie pueda trabajar, comerciar, circular o educarse sin el permiso de ellos. Mientras que en una sociedad libre todo está permitido, salvo lo que está prohibido, en una sociedad colectivista como la argentina todo está prohibido, salvo lo que está permitido por los políticos”.

“La utilización de la deuda como mecanismo continuo de financiamiento del déficit, el inevitable default, lo que produce es el incremento del riesgo país, la suba de la tasa de interés, la caída de la inversión y finalmente salarios reales miserables. La emisión monetaria, como ha sido demostrado teórica y empíricamente, es la única causa de la inflación, que es un impuesto regresivo encubierto que entorpece la señal de precios, destruye la inversión y el poder adquisitivo de los argentinos”.

“ Esa es la tragedia que estamos viviendo, producto de un modelo político y económico que atenta contra la libertad. Nada es más importante que revertir esa tendencia trágica que hipoteca nuestro futuro y por eso nuestro foco en la importancia del capital humano como motor del crecimiento económico. Pues bien, hoy damos el primer paso para terminar con el modelo de la decadencia”.

Las 30 medidas anunciadas que forman parte del DNU

1. Derogación de la ley de alquileres para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y alquilar no sea una odisea.
2. Derogación de la ley de abastecimiento para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos.
3. Derogación de la ley de góndolas para que el Estado deje de entrometerse en las decisiones de los comerciantes argentinos.
4. Derogación de la ley del compre nacional que solo beneficia a determinados actores del poder.
5. Derogación del observatorio de precios del Ministerio de Economía para evitar la persecución de las empresas.
6. Derogación de la ley de promoción industrial.
7. Derogación de la ley de promoción comercial.
8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas.
9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.
10. Transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.
11. Modernización del régimen laboral para facilitar el proceso de generación de empleo genuino.
12. Reforma del Código Aduanero para facilitar el comercio internacional. Desde el día de hoy, queda prohibido prohibir las exportaciones.
13. Derogación de la ley de tierras para promover las inversiones.
14. Modificación de la ley de fuego.
15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.
16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.
17. Derogación del Sistema Nacional de Comercio Minero y el Banco de Información Minera.
18. Autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.
19. Implementación de la Política de Cielos Abiertos.
20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.
21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada.
22. Modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales.
23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.
24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.
25. Restablecimiento de la receta electrónica para agilizar el servicio y minimizar costos.
26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas para fomentar la competencia y reducir costos.
27. Modificación de la Ley de Sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran.
28. Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink.
29. Desregulación del sector turístico eliminando el monopolio de las agencias de turismo.
30. Modificación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Luego de anunciar tan sólo 30 de las más de 300 medidas que componen el paquete expresó: “El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y la autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país. Pero este solo es el primer paso”.

Y continuó con un mensaje para los legisladores: “En los próximos días llamaremos a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional y enviaremos un paquete de leyes pidiéndole al Congreso la colaboración para avanzar en este proceso de cambio que la sociedad eligió en un contexto de crisis que requiere acción inmediata”.

Además los conminó: “Los diputados y senadores de la Nación enfrentarán la responsabilidad histórica de elegir entre ser parte de este cambio o construir el proyecto de reformas más ambiciosas de los últimos 40 años para poder lograr finalmente poner en marcha las fuerzas productivas de los argentinos y comenzar a transitar el camino para volver a ser una potencia mundial”.

“Confío en que nuestros representantes defenderán los intereses de los argentinos y no los de las castas que se han beneficiado durante décadas de este sistema empobrecedor. Si avanzamos en este camino y lo hacemos con decisión y contundencia, estoy seguro que nuestro país volverá a la senda de crecimiento y el progreso que alguna vez supimos transitar. Por lo tanto, quiero darles las gracias, que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen. Muchas gracias”, finalizó.

INGRESA

Más leídas
Más relacionadas