05 mayo 2024

En el Congreso, aguardan la letra chica de los proyectos de Milei

La Libertad Avanza requerirá de amplios acuerdos para aprobar la decena de medidas que Milei envió al Congreso para tratar en sesiones extraordinarias.

 

Tras el llamado del presidente de la Nación, Javier Milei, a sesiones extraordinarias desde el 26 de diciembre al 31 de enero, el Congreso nacional aguarda la letra chica de los 11 proyectos incluidos en la convocatoria, entre los que se incluyen las reformas del Estado, la modificación del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única para las elecciones.

En ese sentido, los diputados y senadores nacionales aún esperan a que ingrese formalmente el paquete de medidas al Palacio Legislativo. El temario, en principio, contiene de un conjunto de reformas que no fueron incluidas en el mega decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación de la economía anunciado el pasado miércoles por Milei.

- Publicidad -

De acuerdo al decreto de convocatoria a extraordinarias, el Gobierno nacional pidió al Congreso que trate una decena de proyectos de ley que considera claves para su gestión, entre las que se destacan una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias.

Para aprobar estos proyectos, el oficialismo requerirá de amplios acuerdos, puesto que se vota con mayoría absoluta de 129 votos en diputados y de 37 en el Senado, un número con el que La Libertad Avanza no cuenta.

Es que, en la Cámara baja, La Libertad Avanza apenas suma 37 diputados sobre un total de 257, mientras que en el Senado tiene sólo siete de los 72 legisladores que integran el cuerpo, por eso la necesidad de establecer acuerdos más allá del núcleo duro del PRO, que se supone acompañará la aprobación de los proyectos.

En esa línea, los legisladores larretistas, radicales, monzoístas y de la Coalición Cívica esperan el texto del proyecto para definir aportarán los votos. En lo referido a la modificación del Impuesto a las Ganancias, Unión por la Patria ya se manifestó en contra, mientras que los gobernadores de otras fuerzas también se desmaron.

Más leídas
Más relacionadas