28 abril 2024

Gestapo: dictan falta de mérito para los involucrados en la mesa judicial bonaerense

El juez, De Giorgi, firmó la falta de mérito a exfuncionarios investigados en la causa conocida como “mesa judicial bonaerense” o “Gestapo sindical”.

En las últimas horas, el juez federal, Marcelo Martínez De Giorgi, firmó la falta de mérito para un grupo de exfuncionarios investigados en la causa conocida como “mesa judicial bonaerense” o “Gestapo sindical”, en el que integrantes del equipo de gobierno de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, conversaban sobre la situación judicial del sindicalista, Juan “El Pata” Medina.

En rigor, Marcelo Villegas, Adrián Grassi, Juan Pablo Allan, Julio Garro, Darío Biorci, Juan De Stefano, Diego Dalmau Pereyra, Roberto Gigante, Marcelo Jaworski, Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge Del Río, Fabián Cusini y Bernardo Zaslascky, fueron sobreseídos por falta de mérito en la causa Gestapo sindical.

Así, De Giorgi le solicitó a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) información sobre el hallazgo del video que destapó la reunión que tuvo lugar en el Banco Provincia de la sede de Capital Federal y sus derivaciones, entre otras medidas que pidió para que se profundice en las causas contra el sindicalista platense.

A raíz de ello, el fiscal, Franco Picardi, apeló que la resolución, que dio a conocer Infobae, es “arbitraria, pues no analiza de manera integral la base fáctica que se ha logrado reconstruir en el presente” y consideró que las pruebas contra los implicados y el rol de la AFI, fueron esencial en el entramado de la Gestapo sindical.

Vale recordar que, la causa comenzó en diciembre 2021 con la presentación en la justicia federal de La Plata una filmación encontrada en sus oficinas, que daba cuenta de una reunión en la que los ex funcionarios de Vidal, les solicitaban a los empresarios que presentaran notas contra el gremialista para poder judicializarlas.

En efecto, la reunión que habría dado inicio a la denominada causa Gestapo sindical habría sido llevada a cabo en 2017, mismo año en el que se procesó al Pata Medina por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión”, y la justicia le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

Si bien, Medina en febrero de 2020 fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa, en 2021 fue excarcelado, pero incumplió una de las pautas fijadas, y volvió a ser arrestado, hasta que recuperó la libertad. En tanto que, con la causa Gestapo sindical, un juez de La Plata, ordenó el sobreseimiento del sindicalista junto a otros siete familiares.

Por su parte, la causa judicial de la Gestapo sindical, en abril 2022, el juez, Ernesto Kreplak, procesó a algunos de los funcionarios que fueron sobreseídos y pidió que se profundice la investigación, pero a fines de agosto pasado, la Cámara Federal revocó los procesamientos y ordenó profundizar las medidas.

En suma, el juez De Giorgi ordenó el sobreseimiento de los implicados en la causa Gestapo sindical, efectuar un “análisis profundo de las once causas que se habrían formado contra Medina y su agrupación gremial”, y solicitarle a AFI que realice un informe completo de cómo ocurrió el hallazgo del material aportad.

Más leídas
Más relacionadas