01 mayo 2024

Bullrich aseguró que los comerciantes afectados por la marcha de la CGT podrán pedir un resarcimiento

La ministra de Seguridad brindó una conferencia de prensa donde informó los detalles del operativo efectuado durante la marcha convocada por la CGT. “Fue un gran operativo”, destacó.

 

Este miércoles, a 17 días de asumir el gobierno, la CGT encabezó una marcha contra la administración del presidente Javier Milei para rechazar el DNU que busca desregularizar la economía. En este contexto, un sector de la central sindical pide un paro general en rechazo a la derogación y modificación de más de 300 leyes.

La protesta tuvo lugar ante el Palacio de Tribunales y contó con la adhesión de las dos CTA y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Tras finalizar la movilización, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad del ministerio, Vicente Ventura Barreiro, y destacó el operativo policial que llevó a cabo bajo el nuevo protocolo antipiquetes. En este sentido, explicó que fue “una marcha ordenada”, salvo por “un pequeño grupo al que le caerá todo el peso de la ley”.

“La plaza estaba llena pero las calles estuvieron liberadas, con un tránsito restringido en la zona de la plaza y con una manifestación pacífica”, remarcó Patricia Bullrich. Y destacó: “Esta posibilidad de generar un acuerdo previo fue exitosa, donde trabajaron Policía Federal, Policía de la Ciudad y Gendarmería mancomunadamente”.

Durante la conferencia, además, la funcionaria se refirió al incidente durante la desconcentración de los manifestantes. “Se produjeron por un desprendimiento de una de las columnas que quiso tomar la calle. Se tiró uno de los manifestantes para tratar de cortar la calle y tenemos a un policía de la Ciudad internado. Ese grupo será identificado y le caerá el peso de la ley”, sentenció.

La Ministra de Seguridad también afirmó que los comerciantes que tuvieron que cerrar podrán pedir un resarcimiento, a partir del seguro de caución de 10 millones de pesos al que se comprometió la CGT tras pedir autorización para el uso del espacio público.

“Hay comerciantes que han sufrido problemas, algunos les pintaron sus persianas, pero hubo quienes tuvieron que bajar sus cortinas y eso es lucro cesante, toda una tarde que no pudieron trabajar, en un día que se vende mucho por ser año nuevo y las fiestas”, se lamentó. Y siguió: “Al haber habido un seguro de caución es que los comerciantes pueden pedir que se ejecute para cobrar por los daños y el lucro cesante. Pueden denunciar si han tenido un robo o ha sucedido algo”.

“El comando conjunto de las fuerzas va a pedirle a la Ciudad de Buenos Aires que pida el seguro de caución para pagarles a los comerciantes que tuvieron lucro cesante, que son trabajadores, y que pueden haber tenido algunos otros daños, que la Ciudad tendrá que evaluar”, enfatizó.

Más leídas
Más relacionadas