18 mayo 2024

Cómo quedaría conformada la Cámara de Diputados con la reforma de Milei

El proyecto de reforma del Estado que el presidente envió al Congreso reduciría la Cámara baja a 254 miembros. En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, sería la que más legisladores perdería.

 

Este miércoles, Javier Milei envió al Congreso de la Nación un ambicioso proyecto de reforma del Estado que incluye cambios significativos en la Cámara de Diputados y en el sistema electoral. Según la propuesta, se incluye la actualización de la Cámara de Diputados por Censo, pero además propone la reducción de tres miembros en la Cámara Baja y se cambiaría el sistema de elección de diputados por circunscripción.

En la actualidad, el distrito más poblado del país, la Provincia de Buenos Aires cuenta con 70 diputados nacionales, y la reforma propuesta por Milei aumentaría este número a 97. En contraste, la Ciudad de Buenos Aires, que actualmente tiene 25 diputados, perdería ocho, quedando con 17 representantes, entre otros cambios.

 

Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires está subrepresentada. Según la reforma constitucional de 1994, el número de representantes debería ser actualizado por los censos nacionales, pero nunca se realizó.

De esta manera, en la reforma que propone Milei, el piso mínimo pasa de 161 mil habitantes a 180 mil, o una fracción no menor a 90 mil ciudadanos por banca. Pero además, elimina el mínimo de cinco diputados por provincia, lo que bajará sustancialmente la presentación de las provincias menos pobladas del país en Diputados.

Este último punto es el caso de Tierra del Fuego que, por ejemplo, pasaría de tener cinco diputados a solo uno, al igual que Santa Cruz, que reduciría su representación de cinco a dos bancas. La Pampa, La Rioja y Catamarca también experimentarían una disminución, pasando de tener tres a dos diputados.

Por otro lado, San Luis y Chubut, hoy con cinco diputados nacionales, pasarían a tener tres. Formosa, donde gobierna Gildo Insfrán desde 1995, también perdería el piso de cinco diputados y solo quedaría con tres. Mientras que Río Negro y Neuquén, pasarían de cinco a cuatro diputados nacionales.

Más leídas
Más relacionadas