28 abril 2024

Presentan un proyecto para eliminar las PASO en la Provincia

El senador por Cambio Federal Marcelo Daletto propuso “eliminar la obligatoriedad” de las elecciones primarias. “Buscamos que el ciudadano elija o no participar”, afirmó.

 

 

En el amanecer de 2024, y en plena sintonía con el proyecto de Ley Ómnibus impulsado por el gobierno nacional de Javier Milei, el senador provincial por Cambio Federal Marcelo Daletto presentó un proyecto en la Legislatura para eliminar la obligatoriedad de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

“Buscamos modificar la obligatoriedad no sólo para el elector, sino también para la agrupación política. Esto quiere decir que los partidos políticos, agrupaciones y alianzas que hayan presentado una lista única por categoría, podrán elegir si participan o no en las PAS (Primarias Abiertas Simultáneas)”, explicó Daletto.

Por otro lado, el legislador por Chacabuco agregó que “para evitar que aquellos partidos que nunca pasan el techo del 1,5% de los votos válidos vayan directo a la elección general, se establece que para poder hacerlo hayan cumplido con este requisito en la elección anterior”.

“Buscamos que el ciudadano elija participar o no en la elección de los partidos pero sin quitar las elecciones simultáneas que le dan transparencia a la elección de los candidatos. Y por otro lado, buscamos premiar los consensos en los frentes electorales, sin quitarle la posibilidad de competir en las PAS si así lo creen conveniente”, finalizó Daletto, quien recordó que el proyecto “va en sintonía y complementa lo presentado en este mismo sentido por el diputado Emilio Monzó a nivel nacional”.

Más leídas
Más relacionadas