29 abril 2024

Declaran la emergencia de Servicios Públicos en Chacabuco

Lo informó el intendente desde el corralón municipal ante el estado recibido de vehículos y maquinaria, según detalló.

 

 

En conferencia de prensa desde el Corralón Municipal, el Dr. Rubén Darío Golía informó la declaración de emergencia de Servicios Públicos en el Partido de Chacabuco por un lapso de 12 meses. La declaración se da en el marco del relevamiento que se hizo acerca del estado de desidia y deterioro del Parque Vial Automotor que recibió la actual gestión.

El intendente brindó detalles precisos acerca de la situación. En ese sentido, afirmó que en 2015, finalizando la gestión de Mauricio Barrientos, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizó un informe acerca del Parque Vial que dejaba el gobierno.

En ese entonces, dio como resultado que quedaban en la ciudad de Chacabuco 78 vehículos funcionando y 14 fuera de funcionamiento. Por otro lado, en Rawson había 24 utilitarios, en Castilla 17 y en O’Higgins 19, todos en funcionamiento. Esto daba como resultado un total de 152 vehículos, de los cuales quedaron en funcionamiento 138 unidades, mientras que otras 14 estaban obsoletas.

 

La realidad encontrada en la actualidad por la nueva gestión del Dr. Golía es totalmente diferente: tras el relevamiento realizado, en la actualidad se recibieron 46 vehículos en Chacabuco, 9 en Rawson, 11 en Castilla y 6 en O’Higgins, resultando un total de 72 vehículos, con una diferencia de 80 vehículos menos en relación a 2015, que físicamente no se encuentran. El Dr. Golía aseguró que se investiga esa diferencia a partir de los correspondientes expedientes.

Sobre los 46 vehículos recibidos en Chacabuco, 22 están en funcionamiento, 20 fuera de funcionamiento y los 4 restantes sin poder utilizarse por falta de service.

Por otro lado, el intendente Golía dio a conocer los valores de arreglo de las maquinarias, calculados a partir del valor actual de mercado.

En cuanto a la maquinaria de limpieza, el valor de reparación calculado de los 5 vehículos fuera de funcionamiento es de 119 millones de pesos, equivalente al 25% del valor total de la maquinaria ($476.000.000).

Sobre los camiones recolectores, un total de 3 fuera de funcionamiento, el valor de reparación se estima en 71 millones de pesos, sobre el valor total de $284.000.000.

Los 6 vehículos de la Red Vial fuera de funcionamiento (motoniveladoras y retroexcavadora) son los más deteriorados, con un costo de arreglo de 170 millones de pesos, sobre un valor total de $680.590.000.

En vehículos del corralón, en un total de 2 utilitarios fuera de servicio, la reparación tendría un costo de $35.825.000 sobre un valor total de $143.300.000.

En cuanto a la maquinaria de riego, con 4 vehículos fuera de funcionamiento, el valor de reparación se estima en $101.250.000 sobre un valor total de $405.000.000.

En total, sobre todos los utilitarios fuera de servicio, se estima un costo de reparación de $497.222.500.

Darío Golía manifestó además que en la actualidad, todas las áreas de Servicios Públicos se encuentran trabajando a destajo y con mucha creatividad a partir de las herramientas y vehículos con los que cuentan. El jefe comunal afirmó que no se van a resentir la prestación de servicios a cómo están funcionando bajo la nueva gestión.

Además, Golía informó que se firmará un convenio con el área de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, tras el cual llegarán a Chacabuco una motoniveladora, con la posibilidad de una segunda, para cumplir con el compromiso de trabajo con el sector agropecuario antes de la cosecha. El convenio estipula que el gobierno de la Provincia envíe dicha maquinaria, mientras el Municipio de Chacabuco se hace cargo del costo de personal, viáticos y combustible. El intendente agradeció el esfuerzo de los trabajadores municipales ante la situación y destacó el compromiso con el que se vienen desarrollando las tareas día a día.

Darío Golía estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Javier Estévez; el Director de Gobierno, Silvio Núñez; el subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Hugo Heredia; el jefe del Corralón, Raúl Sosa; el Director de Patrimonio, Javier Volpini; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Tomás Domínguez; los concejales de Unión por la Patria Marcos Peralta, Julieta Garello y Santiago Carnaghi; el asesor letrado, Matías Sassoni; el jefe de compras, Fabián Cattaneo; y el Director de Relaciones Institucionales, Tomás Ortega.

Fuente: Infonoroeste.

Más leídas
Más relacionadas