29 abril 2024

¿Guillermo Moreno, conducción?: lo piden para liderar al PJ

Dirigentes justicialistas salieron a pedir que el exsecretario de Comercio se ponga al frente del partido. El fenómeno streaming, la vuelta a las bases y la falta de "alineación y balanceo" para lograr la unidad.

El PJ nacional atraviesa, por estas horas, una importante crisis de conducción. La disputa interna entre aquellos que piden recuperar las bases y el kirchnerismo, representados en La Cámpora, es una realidad que en un marco de oposición golpea duro y no permite encontrar el verdadero norte de un movimiento herido.

El encuentro de la semana pasada entre los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja) y Axel Kicillof (Buenos Aires) fue el claro reflejo de que en la cantidad de actores no se refleja la unidad mentada. Los mandatarios provinciales liaron fuerzas para organizar lo que será la participación de las diferentes columnas en la movilización por el paro del próximo miércoles organizado por la CGT. Sin embargo, en la imagen faltaron varias voces representativas.

Hacia adentro las diferencias existen, pero cada vez son más los dirigentes que empiezan a pedir un cambio de dirección. En las últimas horas, el senador bonaerense, Sergio Berni, fue claro en torno a quién le gustaría que lidere el movimiento. “Me encantaría que sea Moreno. Sería el gran conductor del Partido Justicialista porque tengo la percepción y la responsabilidad de entender que hay que renovar”, manifestó.

¿Guillermo Moreno, conducción? Quienes son los referentes que lo piden para liderar al PJ
Quizá el término “renovar” no sea el más acertado. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, representa hoy la necesidad de un regreso a las fuentes del peronismo. Eso sí, es uno de los pocos dirigentes del campo popular que interpretó bien el uso de las redes sociales para expandir la doctrina del movimiento.

Hoy Moreno tiene una participación activa a través del streaming que lo coloca en un plano de mayor llegada para los jóvenes, un rango etario que Milei también supo leer en la previa electoral y que le permitió dar el salto para llegar a la presidencia. Y que hoy tiene una activa red de afiliación al partido Principios y Valores, el mismo que fundó un 17 de octubre de 2020.

“Al margen de que la realidad se imponga y tengamos un nuevo oficialismo, o que Alberto (por el entonces presidente de la Nación) cambie y sea este mismo oficialismo, igual tenemos que hacer una oferta electoral de los principios y valores, el peronismo necesita una expresión electoral doctrinaria”, manifestaba días antes de su creación.

Vale recordar que Moreno también se animó a ir más allá en las críticas hacia adentro del movimiento, algo que ningún otro dirigente se atrevió, a la hora se señalar a Cristina Fernández de Kirchner como la responsable de haber puesto a dedo a Alberto Fernández. “La jefatura no se hereda, se gana tomando decisiones correcta”, manifestó en su momento en torno a la conducción del partido.

Pero Berni no fue el único. Quien también posicionó a Moreno como un candidato de fuste para hacerse cargo de la titularidad del PJ fue el intendente de Ezeiza, Gastón Granados. “Terrible cuadro del movimiento nacional Peronista el compañero Guillermo Moreno, como militante de la causa nacional y popular me encantaría que conduzca los destinos del PJ nacional”, manifestó en las últimas horas a través de sus redes el jefe comunal.

 

Más leídas
Más relacionadas