28 abril 2024

Ley Ómnibus: postergación y negociaciones full time

Tras obtener el dictamen de mayoría en el plenario de comisiones, el oficialismo decidió aplazar la sesión legislativa que inicialmente estaba prevista para hoy jueves.

 

Tras asegurarse el dictamen de mayoría para el proyecto de Ley Ómnibus, el oficialismo enfrenta divisiones internas y la falta de apoyo necesario en Diputados. A pesar de la aprobación en comisiones, los bloques UCR y Hacemos Coalición Federal, esenciales para el quorum, quedaron divididos, augurando un conteo voto a voto en el recinto.

Sin la garantía de contar con la mayoría necesaria para sancionar los puntos nodales del megaproyecto, como el incremento de las retenciones y la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, fuentes de la presidencia de la Cámara de Diputados confirmaron la postergación de la sesión para la próxima semana.

Ante este escenario, el ministro de Economía, Luis Caputo, condicionó la transferencia de partidas provinciales al respaldo de la Ley Ómnibus, subrayando la necesidad de equilibrar las cuentas fiscales para superar décadas de inflación y crisis económica.

“Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado. No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, escribió el funcionario en su cuenta de X.

La falta de adhesiones evidente en el plenario refleja la complejidad de la situación, con 55 votos a favor pero 34 en disidencia parcial. Solo los 19 integrantes de La Libertad Avanza, más José Luis Espert (Avanza Libertad) –presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda–, y Paula Omodeo (Creo) firmaron el dictamen de mayoría sin objeciones.

Las disidencias se concentran en aspectos cruciales del megaproyecto, como la suba de los derechos de exportación para los productos del complejo cerealero y la carne, y la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria, elementos esenciales para el logro del déficit cero. A su vez, la complejidad de la situación quedó expuesta en el hecho de que hasta este miércoles a la tarde todavía no se conocía la letra precisa del dictamen por mayoría y tampoco las firmas que quedaron plasmadas en él, proceso que debería estar concluido antes de la convocatoria a sesión.

Más leídas
Más relacionadas