28 abril 2024

El FMI respaldó el plan económico de Milei

“Está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad”, señalaron desde el organismo internacional.

 

Después de la séptima revisión del acuerdo con el FMI y la aprobación del desembolso de USD 4700 millones, el Gobierno argentino se comprometió a implementar la suba de una serie de impuestos y levantar las restricciones cambiarias “en el corto plazo”, según indicó Kristalina Georgieva, directora del FMI.

De acuerdo a lo que expresó la titular del Fondo, tras la reunión, el Ejecutivo mostró su compromiso de lograr un superávit fiscal mediante la aplicación de tributos temporales a las importaciones y el fortalecimiento de los impuestos a los combustibles.

La Junta Ejecutiva del Fondo evaluó que los objetivos clave del programa hasta finales de diciembre de 2023 “no se alcanzaron por amplios márgenes debido a graves reveses en materia de políticas, lo que requirió la aprobación de exenciones de incumplimiento”.

A pesar de estos desafíos, el FMI reconoció: “En medio de esta difícil herencia (inflación elevada y creciente, reservas agotadas y altos niveles de pobreza), la nueva administración está tomando medidas audaces para restaurar la estabilidad macroeconómica y comenzar a abordar los impedimentos de larga data al crecimiento. Estas medidas iniciales evitaron una crisis de balanza de pagos, aunque el camino hacia la estabilización será difícil”.

“El ambicioso plan de estabilización acordado se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte que ponga fin a todo financiamiento del gobierno por parte del Banco Central”, señaló la entidad.

En términos fiscales, el Gobierno se comprometió a implementar “una combinación de impuestos temporales relacionados con las importaciones y el fortalecimiento de los impuestos a los combustibles, junto con esfuerzos para racionalizar los subsidios a la energía y el transporte, los costos administrativos y las políticas de menor prioridad”.

Más leídas
Más relacionadas