28 abril 2024

Alperovich, entre la acusación por abuso sexual y el pedido para que el juicio no sea público

El debate oral contra el exgobernador y exsenador comenzará hoy y están previstos más de 80 testigos. Las idas y vueltas de la investigación.

José Alperovich fue defendido hasta pocos días antes del 10 de diciembre del año pasado por el actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. La estrategia de la defensa fue cambiando a lo largo del expediente que se inició hace más de cuatro años: primero, lograr que se tramite en la Ciudad de Buenos Aires y en Tucumán. Después, dilatar los procesos, cuestionar el relato que hizo la denunciante y buscar que el juicio se haga a través de un proceso de jurados, algo que la legislación no permite.

Tras la asunción de Cúneo Libarona como ministro, el exgobernador y exsenador será defendido por uno de los hermanos del ministro, que trabaja en el mismo estudio de abogados. En ese marco, la defensa solicitó que el juicio no sea público para evitar “la posible estigmatización” de Alperovich. El juez del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº29 Juan Ramos Padilla negó esa posibilidad.

“La petición se formula en favor de una persona ampliamente conocida y cualquier posible estigmatización no alcanza a cumplir con los objetivos que se proponen, ya que cualquiera de las partes contará con las grabaciones necesarias, sin que sea una facultad del suscripto limitar derechos de raigambre constitucional”, le contestó en una resolución donde garantizó la publicidad del juicio oral y público.

El caso
La denuncia contra el exfuncionario fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora política por hechos de abuso sexual ocurridos durante 2017. En la investigación intervinieron el fiscal Santiago Vismara y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta. En mayo del año pasado, al pedir la elevación a juicio, habían considerado que Alperovich debía responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, había explicado.

En la causa constan informes médicos, peritajes y también actuó una Junta Médica. Además, varias personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima inclusive en el ámbito público.

"Quedó comprobado cómo el imputado utilizando su fuerza física, ejerciendo abuso intimidatorio de poder y violencia de género, reducía bajo su dominio a la víctima, y la ponía como un mero objeto de satisfacción sexual, de cosificación, sometiéndola de forma violenta, ultrajante y degradante, haciéndolo por el transcurso de un poco más de tres meses”, precisaron los fiscales en el requerimiento de elevación a juicio. Explicaron luego que los primeros abusos ocurrieron a mediados de diciembre de 2017 y que persistieron hasta diciembre de 2018.

El juicio que comenzará hoy tiene prevista la declaración de más de 80 testigos. En el debate interviene el fiscal Sandro Abraldes, el mismo que intervino en la condena contra el exdiputado José Orellana por abuso sexual simple.

Más leídas
Más relacionadas