28 abril 2024

¿Qué dice la carta de reclamo que le mandó Kicillof a Caputo?

Los puntos centrales del pedido formal para que Nación pague deudas y restituya fondos. La advertencia sobre acciones inmediatas.

 

El gobernador Axel Kicillof envió una carta al ministro de Economía, Luis Caputo, en la que formalizó el reclamo administrativo de la Provincia para que le devuelvan los fondos recortados en el marco del ajuste nacional.

“La Provincia insiste en que el envío de estos recursos resulta de obligatoria ejecución para el Estado nacional”, dice la carta. Y remarca que “los mismos tienen destinos habituales y específicos” para alejar la idea de que son “arbitrarios”.

El gobernador especifica que esos destinos tienen que ver con “financiar la educación, salud, seguridad de las y los bonaerenses”.

Kicillof hace in hincapié especial en el pago del “Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador del Interior” y advierte que sobre esos fondos “haremos presentaciones formales en los próximos días”.

Se trata del último recorte aplicado por el gobierno de Javier Milei, que impacta en la falta de fondos para cubrir una porción de los sueldos docentes (10% en el salario de lo que recién ingresan) y en un aumento de los pasajes de colectivos en el interior.

La carta reitera también un argumento que vienen esgrimiendo Kicillof y sus ministros. “La provincia de Buenos Aires es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de los recursos necesarios para cumplir con estas obligaciones de forma suficiente y adecuada”, dice.

Kicillof también argumenta que “el cumplimiento en tiempo y forma del envío de los recursos no automáticos que el Estado nacional le adeuda a la provincia de Buenos Aires resulta crítico para poder garantizar de manera efectiva los derechos fundamentales”.

Punto por punto
En términos técnicos, la carta reclama fondos por dos grandes conceptos: 1) La regularización de las transferencias acordadas en el Consenso Fiscal 2017 y 2) El saldo del Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires por pagos no realizados correspondientes a noviembre, diciembre y enero.

Respecto del primer punto, se aclara que incluye “la correcta actualización de las sumas correspondientes al año 2024, ya que ha habido una decisión deliberada de licuarla al aplicar una actualización muy por debajo de la inflación proyectada”

También, “la cancelación de la deuda que se generó en 2023 por la diferencia entre la inflación efectiva y la proyectada dado que el año terminó con una inflación de 211%” y finalmente “el pago de las sumas no abonadas y su correspondiente actualización, de lo pactado en el Convenio complementario a las compensaciones del Consenso Fiscal 2017, firmado el 19 de julio de 2023 (se trata de un convenio anual que se firma y se ejecuta regularmente desde octubre de 2019)”.

Más leídas
Más relacionadas