28 abril 2024

Zurro afirmó que si el Concejo vota por una tasa por el uso de agroquímicos, él la vetará

En un comunicado, el intendente de Pehuajó asegura: “No tomaré ninguna medida en contra de los productores ni trabajadores agrícolas”.

 

En medio del debate en el Concejo Deliberante de la ciudad de Pehuajó por el uso responsable de agroquímicos y que tiene a dos proyectos en danza, uno de Unión por la Patria y otro del Bloque Libertario, el intendente municipal Pablo Zurro emitió un comunicado oficial donde asegura que no apoyará la implementación de una nueva tasa por la aplicación de fitosanitarios: “Si la ordenanza incluyera una tasa, me comprometo a vetarla”.

El comunicado, compartido por el medio local Noticias, se titula “No tomaré ninguna medida en contra de los productores ni trabajadores agrícolas” y comienza: “Desde siempre he estado del lado de la producción y del trabajo, y también me he ocupado de la salud de las y los pehuajenses. Me hago cargo de lo que hago, de lo que digo y de lo que pienso. Pero no puedo hacerme cargo de las falsedades, difamaciones y mentiras que han proliferado con cizaña y real malicia en los últimos días. Tampoco puedo explicar o fundamentar algo que nunca dije. Respecto a la regulación de la aplicación de fitosanitarios en el partido de Pehuajó: hasta ahora no existe ningún proyecto enviado o sugerido por mí, y menos aún uno que lleve mi firma”.

Continúa: “Sí existen diversos proyectos en el Concejo Deliberante, que viene llevando a cabo una ardua tarea de debate para establecer un diálogo y lograr reunir las diversas opiniones al respecto. Para contribuir, estoy elaborando un proyecto de ordenanza que reflejará mi postura sobre el tema, y buscará colaborar para generar un consenso. Por eso, hago saber que, en mi carácter de intendente municipal, en los próximos días elevaré al HCD un proyecto de ordenanza con mi firma”.

“Éste propondrá la forma más ecuánime posible para la utilización de fitosanitarios para la producción en el partido de Pehuajó, sin que perjudique la salud de ningún vecino, cumpliendo con la manda judicial”, asegura.

“Repito: no habrá tasa alguna”
Entonces Zurro aclara lo de la tasa. “Aunque jamás dije que se iba a aplicar una tasa, parece que es necesario reiterar: NO SE COBRARÁ TASA de ningún tipo. El objetivo de la propuesta será alentar y promover las buenas prácticas agrícolas (BPA), poniendo en valor a los productores que con responsabilidad cuidan a su comunidad. De la misma manera, habrá penalizaciones para las aplicaciones irresponsables, con multas severas y de corresponder las pertinentes denuncias en sede judicial. Además, incluiré la propuesta de creación de un observatorio para el estudio de la aplicación de fitosanitarios en nuestro partido y un seguimiento de las personas que manifiesten tener consecuencias físicas y/o de salud por estas acciones”.

“Me comprometo a que, si la ordenanza incluyera una tasa, utilizaré mi potestad dada por la Ley Orgánica de las Municipalidades de veto parcial, para que sea IMPOSIBLE IMPLEMENTAR TASA alguna”, cierra el comunicado del jefe comunal Pablo Zurro.

“Ni a 10 ni a 5.000 metros”
Días atrás, el alcalde de Pehuajó había señalado que “hemos avanzado mucho” con este tema. Agregó que “viene trabajando muy bien el Concejo Deliberante con una apertura muy buena de nuestro bloque, porque realmente se hablan tantas cosas sin saber, se dicen tantas barbaridades que yo le voy a decir a toda la población que como siempre se quede tranquila porque estamos muy informados, estamos trabajando mucho, pero tratando que es lo más importante cuando tenés un gobierno dedicado a todo el mundo es aquello que es ser equitativo con los que quieren fumigar a 10 metros y los que quieren que no se fumigue a 5.000 metros”.

“En realidad el gobierno con el Concejo Deliberante está buscando todas las maneras para que no pase algo que no queremos, que es el perjuicio de la gente, y que tampoco pase algo que no queremos que es el perjuicio del campo. Dicho esto, me estoy reuniendo con todos los sectores”, completó Zurro.

Más leídas
Más relacionadas