02 mayo 2024

Diputados pretendían viajar con pasajes pagos por el Congreso tras finalizar su mandato

El actual presidente de la Cámara de Diputados descubrió una maniobra de ex legisladores para continuar utilizando pasajes financiados por el Estado incluso tres meses después de irse.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, descubrió una maniobra de las autoridades anteriores de la Cámara baja que permitía a diputados con mandato cumplido seguir viajando a costa de los fondos públicos.

La maniobra, que Menem desmanteló a mediados de enero, consistía en extender la validez de los pasajes que la Cámara proporciona a los diputados para viajar a sus provincias, de un mes –como era habitual– a tres meses.

De esta manera, con pasajes abiertos por hasta tres meses, los diputados que finalizaron su mandato en diciembre podían seguir viajando hasta el 10 de marzo de 2024.

El 15 de enero, Menem identificó la artimaña que se llevó a cabo antes de que asumieran las autoridades de La Libertad Avanza y la canceló, volviendo al régimen anterior de emisión de pasajes válidos por un mes.

Según trascendió, al menos una decena de beneficiarios fueron notificados de la medida prácticamente cuando estaban a punto de abordar los vuelos y, en última instancia, tuvieron que costear sus propios pasajes.

Poco después de asumir, Menem anunció un “plan motosierra” en la Cámara, centrando su atención en los gastos durante la gestión de Cecilia Moreau, su predecesora. La primera medida consistió en eliminar la pauta oficial que durante la gestión de Moreau en 2023 había alcanzado los 1.700 millones de pesos, “equivalentes a más de 3 millones de dólares”, según aseguró Menem en sus redes sociales.

“Este es el primer paso que estamos dando al quinto día de haber asumido la responsabilidad de dirigir los destinos de este cuerpo. No podemos utilizar el dinero de los contribuyentes en cuestiones que no hacen al estricto funcionamiento de la institución”, explicó el titular de la Cámara baja.

En esa oportunidad, además, adelantó que sometería a revisión “todos los recursos que se utilizaban para viajes al exterior”. Y añadió: “No autorizaremos este tipo de erogaciones a menos que tengan un objetivo de trascendental importancia para este cuerpo”.

Más leídas
Más relacionadas