28 abril 2024

Milei condenaría a funcionarios que emitan dinero desde el Banco Central

Lo afirmó el Presidente en una entrevista reciente, donde adelantó que mandará la iniciativa al Congreso para su debate.

 

El presidente Javier Milei enviará al Congreso una ley que considerará un delito que se emita dinero para el Tesoro. Lo confirmó en diálogo con Jonatan Viale, para su programa en TN. El objetivo del Presidente con esta iniciativa es terminar con la emisión sin respaldo y que vaya presos los funcionarios responsables de la operatoria.

“El proyecto definirá al señoreaje como delito penal y en caso de que el Banco Central financie al fisco, ya sea de manera directa o indirecta, terminarían en la cárcel el presidente del BCRA, el directorio, el presidente de la Nación y los funcionarios que voten por eso”, aseguró Milei.

Respecto a la reunión que mantuvo este jueves con la subdirectora del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, el Presidente afirmó que el Gobierno podría llegar a un nuevo acuerdo con el organismo.

Horas antes del encuentro del primer mandatario con la funcionaria del FMI, el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo el primer encuentro de la jornada con la funcionaria: en la reunión se dialogó sobre el rumbo del programa y la posibilidad de avanzar en un nuevo acuerdo por la deuda. La visita de Gopinath se da poco después de la aprobación del último desembolso del organismo hacia Argentina, tras la séptima revisión del acuerdo vigente desde principios de 2022.

La visita de Gopinath parece estar orientada a disipar las preocupaciones en el FMI y Wall Street sobre la viabilidad política del programa aprobado recientemente. El último informe del FMI menciona los riesgos que enfrenta el programa, entre ellos, la situación social.

El gobierno ha implementado un fuerte ajuste fiscal, que se reflejó en un superávit primario y financiero alcanzado en enero, el más alto en 12 años. Caputo también destacó la desaceleración de la inflación, la acumulación de reservas y la reducción de la brecha cambiaria en los últimos días, aunque advirtió que los próximos meses serán difíciles.

Más leídas
Más relacionadas